Apuesta por mejorar servicios de colectivos vulnerables, una nueva residencia universitaria y aumentar ciclos de FP
PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha anunciado que ampliará la gratuidad del transporte escolar en todos los centros públicos y privados concertados, apostará por la libre elección de lengua y centro y pondrá en marcha un plan multilingüe.
Así lo ha explicado este jueves el conseller, quien ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Cultura, Educación y Deportes para dar cuenta de las principales líneas que marcarán esta legislatura y también para explicar los cambios que se han producido a la Conselleria.
Al inicio de la intervención, Vera ha puesto en valor la figura de todo el personal docente, “sin excepción”. Así, ha mostrado su gratitud a toda la comunidad educativa a la vez que ha destacado “la solidez de la estructura educativa en la comunidad”. Por esta razón, ha continuado, uno de los retos de la actual Conselleria es “seguir avanzando hacia la excelencia”.
Entre las medidas que ha señalado el conseller, ha apostado por mejorar los servicios de los colectivos más vulnerables, crear una nueva residencia universitaria e incrementar los ciclos de Formación Profesional (FP).
Así mismo, ha destacado que el diálogo y la colaboración con todos los sectores educativos “será la base de las decisiones que se tomarán desde la Conselleria”.
RESIDENCIA UNIVERSITARIA, LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO y LENGUA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Según ha explicado Vera, las líneas estratégicas estarán fundamentadas “en el diálogo con todo el sector educativo”. Así pues, ha destacado las principales acciones de esta legislatura que versan sobre la gratuidad 0-3, educación inclusiva, libre elección de centro y lengua, FP, infraestructuras, climatización, transporte escolar y la nueva residencia universitaria, entre otras.
En primer lugar ha hecho referencia a la gratuidad de la educación de la etapa de 0 a 3 años en la que “actualmente ya se trabaja para firmar los convenios con los centros para su gratuidad” y ha añadido que la medida afecta a más de 11.200 plazas actualmente. “Se quiere extender la gratuidad y llegar al máximo de centros posibles”, ha explicado.
Por otro lado, ha señalado su voluntad de “mejorar y dotar de servicios los colectivos más vulnerables, garantizar que sean las familias las que escojan qué tipo de educación quieren para sus hijos con discapacidad –entre educación inclusiva o especial–, promover la Mesa de Educación Inclusiva y Especial”.
También ha asegurado que se incrementarán los docentes, educadores, intérpretes de lengua de signos, terapeutas ocupacionales, entre otros, así como los centros de educación especial y las aulas Ueeco en los centros ordinarios.
Igualmente, ha anunciado que pondrán en marcha el Plan de Intervención de Salud Mental conjuntamente con la Dirección General de Salud Mental, que depende de la Conselleria de Salut.
Sobre la libre elección de centro, Vera ha explicado que eliminarán la zonificación escolar actual para el curso 2024-2025 escolar y convertirán cada municipio en zona única de escolarización.
Otra de las líneas estratégicas es la Formación Profesional (FP) que desde la Conselleria buscarán “convertirla en una herramienta estratégica e igualar la percepción al resto de opciones formativas”. También ofrecerán nuevos ciclos formativos atractivos, apostarán por el formato de formación profesional dual e intensiva.
Sobre la lengua, ha explicado que se apostará por la libre elección de lengua en las primeras enseñanzas, de acuerdo con lo que establece la legislación y el marco normativo actual. El objetivo, ha dicho, es “conseguir un modelo de equidad y equilibro entre las dos lenguas oficiales”.
También pondrán en marcha un plan multilingüe en el que los alumnos “a part de conocer las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma, conozcan y dominen el inglés y otra lengua extranjera”.
En cuanto al transporte escolar, Vera ha señalado que ampliarán la gratuidad en todos los centros públicos y privados concertados, ampliarán la gratuidad a la Formación Profesional, el Bachillerato y a las enseñanzas postobligatorias, y mejorarán el transporte escolar del alumnado con necesidades educativas especiales.
Por lo que hace la línea de infraestructuras, los objetivos son atender las intervenciones urgentes que no recibieron atención por parte del anterior equipo de la Conselleria de Educación y prever una “elevada” inversión en infraestructuras.
Sobre la climatización, ha explicado que desde la Conselleria han puesto en marcha un plan piloto que permita hacer un diagnóstico de la situación actual de los centros para, posteriormente, actuar.
Vera también ha dicho que abrirán nuevas unidades del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) en Menorca –con dos profesionales– y en Ibiza –con cuatro profesionales–.
Vera ha asegurado que se continuará con las visitas en los centros de Menorca, Ibiza y Formentera, visitarán los centros de Mallorca, con el objetivo de “tener una imagen real de las necesidades de los centros para poderlas atender por orden de urgencia”.
En cuanto al personal, Vera ha mencionado que a partir de septiembre se pagará la carrera profesional a los docentes. Ahora, ha continuado, buscarán equiparar las condiciones sociolaborales del personal docente de los centros concertados con las del personal docente de los centros públicos. Además, crarán un plan para la protección de los docentes y un protocol de actuación delante agresiones, así como digitalizar las aulas y ofrecer asistencia técnica.
Asimismo, Vera ha dicho que tiene la intención de reducir las ratios y que se intentará reducir la media de primaria y de secundaria.
En relación con el alojamiento para docentes, el conseller ha señalado que la línea estratégica es analizar la situación real y buscar “soluciones sólidas” para los problemas de vivienda de los docentes, agraviados en Ibiza y Formentera. “Hemos buscado soluciones provisionales y de emergencia, como el alojamiento en casa de colonias de Formentera”, ha explicado.
Sobre la universidad Vera ha indicado que apuesta por garantizar la autonomía económica y financiera de la UIB, mediante la modificación y la firma de un contrato programa para cuatro años, así como incorporar nuevas titulaciones e incrementar las clases presenciales a las extensiones de la UIB en Menorca e ibiza.
También ha apostado por la creación de una nueva residencia universitaria en Palma y ha señalado que están trabajando “para encontrar la mejor ubicación”.
Por último, sobre las escuelas oficiales de idiomas, la Conselleria creará un departamento de Lenguas Extranjeras y fomentará el uso de lenguas extranjeras en el ámbito escolar.
En cuanto a la estructura de la Conselleria, Vera ha explicado que la gestión de la UIB ha vuelto a unirse al área de educación. Así mismo, a la Dirección General de Universidades se han añadido las enseñanzas artísticas superiores que se ofrecen a la comunidad autónoma.
En relación con la Dirección General de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, ha destacado la escolarización gratuita de 0 a 3 años y el alumnado con necesidades especiales.
Finalmente, ha explicado que la Secretaria General ha asumido todo aquello que tiene base económica con el objetivo de que todos los directores generales “se puedan centrar en la gestión diaria de las áreas respectivas, que no son pocas, y que las acciones intrínsecas a la Administración pública las centralice la Secretaria General”.
- Te recomendamos -