PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
El exintendente de la Policía Local de Palma Antonio Vera ha agitado este lunes, en su turno de última palabra en el juicio por el caso Exámenes, los whatsapps entre el exfiscal Miguel Ángel Subirán y el juez Manuel Penalva para enfatizar la falta de imparcialidad en el proceso.
“Llegó a incriminarme no en una, ni en dos, ni en tres, sino hasta en cuatro causas penales más. ‘Tranqui, Subi, ya le joderemos en otra’, le dijo Penalva [a Subirán] al verle desconsolado porque me habían absuelto”, ha recalcado Vera ante el Tribunal.
Otros acusados también han hecho uso de su derecho a intervenir para defender su inocencia y remarcar su sufrimiento por las investigaciones de la macrocausa Cursach, de la que fueron absueltos.
“Estoy convencido de que el señor Subirán fue manipulado por el verdadero autor intelectual de la cruel y inhumana persecución que hemos sufrido yo y otros muchos durante más de diez años. Y sea dentro de la Policía o fuera de ella, prometo hacer lo posible y lo imposible para llevar ante la justicia a semejante monstruo”, ha lanzado el excomisario Rafael Estarellas.
El juicio por el presunto amaño de las oposiciones de ascenso a oficial en la Policía Local en 2012 ha quedado visto para sentencia.
En su informe final el pasado viernes, la Fiscalía consideró acreditado que el exdirector general de Seguridad Ciudadana, Enrique Calvo, envió a un policía interino, Daniel Montesinos, siete de las diez preguntas del examen de ascenso a oficial del año 2012 –preguntas que le habrían adelantado para ello los exmandos policiales Antoni Vera y Rafael Estarellas– para que las remitiera a dos aspirantes, Tomás Mas y Santiago Adrover, seis días antes de la prueba.
Anticorrupción pide para la excúpula policial y los dos opositores condenas de un año y medio de cárcel e inhabilitación de hasta 12 años para el ejercicio de cargos públicos, por delitos de revelación de secretos, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos. La Fiscalía también solicita anular el ascenso a oficial y la obtención de plaza de los dos agentes acusados.
- Te recomendamos -