PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
Las diputadas de Unidas Podemos (UP) por Baleares en el Congreso, Antònia Jover y Lucía Muñoz, han registrado este miércoles una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central, concretamente, al Ministerio de Defensa, para que se posicione sobre la propuesta de la formación de ceder los inmuebles y terrenos en desuso que el Ministerio tiene en propiedad en Baleares y para que detalle la relación completa de terrenos, inmuebles, áreas naturales y construcciones que posee.
Según ha explicado la formación en una nota de prensa, la propuesta la llevó a cabo después de las informaciones publicadas en un medio de comunicación balear sobre la situación de los inmuebles.
Jover, también coordinadora de Podemos en las Islas, ha apuntado que se debe 2frenar la especulación” que se pueda llevar a cabo con los inmuebles que Defensa tiene en desuso en Baleares, “reaccionar a tiempo es crucial para evitar más especulación en nuestras islas”.
Jover y Muñoz han pedido conocer la relación completa de terrenos, inmuebles, áreas naturales y construcciones que posee en propiedad el Ministerio de Defensa en cada una de las islas, y a cuántos kilómetros cuadrados de terreno corresponden dichas propiedades.
Por otro lado, exigen conocer también cuántas de las propiedades carecen de interés militar o se encuentran actualmente en desuso, y cuántos kilómetros suponen.
Las diputadas preguntan además al Ministerio de Defensa qué opinión tiene, concretamente, sobre la propuesta de la formación sobre la cesión gratuita y a perpetuidad de los terrenos en desuso del Ministerio de Defensa en el archipiélago para que se destinen a uso público.
La formación morada exige así al PSOE posicionarse sobre la propuesta de UP para que la cesión a perpetuidad y a coste cero se lleve a cabo lo antes posible desde el Ministerio de Defensa.
Por otra parte, UP pregunta al Ministerio cuántas de estas propiedades del Ministerio de Defensa en las islas se encuentran protegidas por algún instrumento nacional o internacional de conservación medioambiental, y en caso afirmativo, por qué instrumentos específicos de conservación se encuentran amparados dichos terrenos.
La formación morada exige conocer también qué terrenos en desuso de las islas, en propiedad del Ministerio de Defensa, se han puesto a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) para su cesión o venta, con el objetivo de esclarecer qué usos se prevé dar a los terrenos.
Muñoz ha explicado en este sentido que “los terrenos e inmuebles que ahora se encuentran en desuso, en manos del Ministerio, deben ponerse a disposición de las instituciones baleares y no venderse al mejor postor”.
Por esto, ha argumentado, es necesario conocer si ya se ha puesto en marcha la cesión o venta de alguno de estos terrenos.
En otra pregunta, la formación morada pide conocer qué terrenos, inmuebles o instalaciones se han cedido o vendido a través del Invied en los últimos 20 años y qué criterios tiene en cuenta el Invied para su venta.
Asimismo, la formación reclama conocer si se realiza algún control o seguimiento de los procesos de cesión y venta del Invied por parte del Ministerio de Defensa.
- Te recomendamos -