MENORCA, 21 (EUROPA PRESS)
Cerca de 200 estudiantes de 3º de ESO, procedentes de los institutos Alcúdia y Biel Martí de Ferreries, han participado este martes en la tercera edición de la jornada ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’, que tiene por objetivo fomentar las vocaciones STEM entre los jóvenes de Baleares, mostrando la contribución destacada de las mujeres en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Las actividades han tenido lugar de manera simultánea en el ParcBit de Mallorca y el CentreBit de Menorca, con una destacada participación de reconocidas científicas de Baleares, según ha informado la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación en nota de prensa.
La jornada ha incluido una mesa redonda con científicas de prestigio, entre ellas la miembro del Centro Oceanográfico de Baleares, Maria Elena Cefalí; la jefa de diseño de estudios en LabCorp, Rita Ferrer; la coordinadora científica del Institut Menorquí d’Estudis, Marta Jordi Taltavull; la investigadora emérita y profesora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados Beatriz Morales-Nin, y la técnica de datos y computación en el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC), Maria Antònia Tugores.
Durante la mesa redonda, el alumnado ha tenido oportunidad de conocer la visión de estas científicas, que han hablado de sus experiencias y motivaciones en el campo STEM.
Rita Ferrer ha destacado, de su lado, su pasión por la biotecnología, especialmente en oncología, y ha explicado cómo superó los desafíos iniciales en la búsqueda de trabajo.
Por su parte, Marta Jordi Taltavull, que ha intervenido desde el CentreBit Menorca, ha explicado que está involucrada en la investigación y divulgación científica en el Institut Menorquí d’Estudis y ha puesto de manifiesto su visión global y la importancia de impulsar proyectos y atraer científicos a la isla. Además, ha destacado su tarea en la investigación de género.
Seguidamente, y también desde Menorca, Maria Elena Cefalí ha explicado su contribución a la conservación de la reserva marina de Menorca y cómo su trabajo busca “identificar los conocimientos que faltan en ecología marina en la región”.
Desde el ParcBit, Beatriz Morales-Nin ha descrito su trabajo en biología y pesca, especialmente en el estudio de especies como el raor. Además, ha destacado también su papel como editora en jefe de una revista internacional de investigación.
Y Maria Antònia Tugores, que trabaja en la intersección de la tecnología y la ciencia, ha destacado su investigación en sistemas complejos, como los movimientos de pájaros, y ha subrayado su fascinación por ver cómo la sociedad es influida por diferentes factores.
En cuanto a sus elecciones en STEM, las científicas han destacado sus pasiones individuales y la importancia de estudiar aquello que les gusta. La diversidad de sus experiencias ilustra cómo las mujeres pueden encontrar su propia vocación dentro de los campos científicos y tecnológicos, según ha destacado la Conselleria
Todas ellas han insistido en un factor fundamental que Maria Antònia Tugores ha sintetizado claramente, que es “estudiar aquello que te apasione”.
Finalmente, la conclusión del acto ha contado con las palabras del secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona, quien ha destacado la importancia de las políticas públicas para fomentar la vocación tecnológica entre las niñas y las jóvenes.
Carmona ha agradecido la participación de los estudiantes, del profesorado y de los centros educativos, así como la presencia y contribución de las científicas.
Durante la jornada, los alumnos han tenido la oportunidad de participar en varias actividades, como la mesa redonda, exposiciones sobre mujeres destacadas en ciencia y tecnología, y talleres prácticos de robótica.
También se ha anunciado un concurso denominado ‘Mujeres Referentes STEM de Proximidad’ abierto a todo el alumnado de 1º a 4º de ESO, con premios como altavoces inteligentes.
El secretario autonómico ha subrayado el compromiso del Govern para fomentar las vocaciones STEM, especialmente entre las chicas, con el objetivo de paliar la “carencia de interés” en estas áreas según datos extraídos de estudios recientes como ‘Influencias en los intereses por las materias STEM, con perspectiva de género en Baleares’, elaborado por la Fundación Bit el año pasado.
El estudio, realizado a alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO de Baleares, revela que las niñas muestran un interés inferior en las materias STEM, especialmente en tecnología e ingeniería.
A pesar de esto, se destaca la importancia de las referentes femeninas con profesiones STEM para influir en las preferencias educativas. Asimismo, el estudio confirma que la presencia de madres u otras figuras femeninas en este campo contribuye a mejorar la percepción de las muñecas respecto a las carreras STEM.
Además, se subraya la necesidad de incrementar el interés entre las niñas mediante actividades específicas y estrategias educativas que fomenten la participación en estas áreas y superen las tendencias de bajo interés identificadas en el estudio.
En este sentido, Antoni Carmona ha remarcado la importancia de las Jornadas ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’ para dar visibilidad a las mujeres científicas y tecnólogas, “haciéndolas referentes y ejemplo para las nuevas generaciones”.
En el cierre de la jornada también ha participado el delegado territorial CentreBit Menorca, José María Seguí, quien ha recordado que estas actividades se enmarcan en el programa ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’ de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), en el que participan, juntamente con el ParcBit y el CentreBit Menorca, 21 parques tecnológicos en toda España.
- Te recomendamos -