MENORCA, 3 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha explicado este miércoles que, entre sus enmiendas a la ley Menorca Reserva de la Biosfera, ha presentado una con la que propone un Pacto por el Agua entre el Consell de Menorca y los ayuntamientos, que se redactará en cada municipio acorde a sus necesidades, a fin de garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga de agua en los acuíferos.
En esta línea, han señalado que la pasada semana el Ayuntamiento de Maó envió una carta a 50 grandes consumidores de agua en el municipio para intentar luchar contra el desabastecimiento en la isla.
El diputado de Unidas Podemos en el Parlament Pablo Jiménez ha subrayado en ese sentido que en Menorca existe actualmente un desequilibrio en los recursos disponibles y la demanda, fundamentalmente por la presión que soporta el acuífero por el aumento de población en verano y el consumo elevado de los grandes consumidores en un contexto de cambio climático.
“Este es un problema que desde las administraciones tenemos la obligación de paliar”, ha manifestado antes de subrayar que “los sectores productivos de Menorca y las grandes empresas relacionadas con el turismo deben colaborar en el cuidado de este recurso escaso mediante actuaciones planificadas de ahorro”.
Jiménez ha añadido que las enmiendas presentadas por su formación están enfocadas a proteger el territorio menorquín. “Pretendemos mejorar algunos aspectos de la ley relacionados con el territorio que no estaban suficientemente potenciados, así como ofrecer unos servicios no contemplados en ella”, ha manifestado.
Por otro lado, Unidas Podemos propone vigilar la contaminación atmosférica en la isla con estaciones de medida, tanto fijas, como móviles de al menos seis parámetros. Dichas estaciones vigilarían que los niveles de contaminación se mantuvieran dentro de los límites legales establecidos. En caso de sobrepasarlos, la formación pide que la administración esté obligada por ley a trabajar para que se reduzcan.
Unidas Podemos apuesta por hacer pública esta información a través de pantallas informativas en los puntos más sensibles de la isla. En esta línea, Jiménez ha indicado que “desde la Conselleria de Transición Energética en el Govern, Unidas Podemos está trabajando para cambiar el modelo energético de nuestras islas para caminar hacia el autoabastecimiento mediante energías renovables”.
“Todas las leyes que tengan que ver con la protección del territorio de nuestras Islas deben contemplar medidas enfocadas a la descarbonización y el cuidado de la calidad del aire”, ha añadido.
Otra de las enmiendas Unidas Podemos plantea que las administraciones públicas tengan que velar por ley para que los productos alimentarios que provengan del exterior, tanto para consumo humano, como para piensos animales, no estén relacionados con la deforestación importada, para que mediante el consumo de estos productos no se contribuya a la deforestación que se causa en los países del sur a la hora de producirlos.
Por otro lado, Unidas Podemos considera “extremadamente necesario” implementar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases, conocido como SDDR, para reducir la baja tasa de reciclaje presente en la isla.
“Esta medida debe ser complementaria de otras tendentes a reducir la fabricación de envases y otros productos con plástico”, ha dicho Jiménez. En referencia a la interconectividad electrónica en la isla, Unidas Podemos pide que el Consell de Menorca facilite la conexión entre dispositivos desplegando la red IOT (Smart Island).
Para finalizar, la formación ha presentado una enmienda a través de la cual propone planificar, desde la colaboración entre el Consell Insular y los ayuntamientos, la construcción de carriles bici interurbanos para habilitar una red insular interurbana que sirva tanto para mejorar la movilidad como para ofrecer una alternativa de ocio y deporte tanto para residentes como para personas que visiten la isla.
- Te recomendamos -