PALMA, 1 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha pedido al Ayuntamiento de Pollença que no haga ningún movimiento de arena sin autorización y realice una valoración del impacto en el estado de la Bahía de los movimientos de arenas que sean imprescindibles de hacer.
En una nota de prensa, la formación se ha referido al informe del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), presentado el pasado 20 de julio, sobre el estado de calidad de las aguas y del ecosistema de marino de la Bahía de Pollença. En la presentación del mismo, estuvo el regidor de Unidas Podemos en Pollença Michael L. Muller.
Unidas Podemos ha remarcado que “durante varios días” han solicitado al Consistorio que informe sobre las conclusiones de este estudio del Imedea, “obteniendo respuestas generalmente difusas hasta que, por suerte, hubo una respuesta más clara sobre la presentación del mismo”.
En el informe, según la formación política, se concluye que a nivel social existe una conciencia sobre el problema asociado al saneamiento, lluvias y a los fondeos incontrolados en la Bahía. También se pone sobre la mesa la necesidad de repensar el modelo turístico y social del Port de Pollença.
Sobre la depuradora, el estudio descarta como una fuente de contaminación microbiológica, aunque considera que sería más adecuado que las aguas tratadas fueran conducidas hacia un emisario. Sin embargo, señala un problema “evidente” en la zona de Albercuix con un fenómeno de contaminación microbiológica recurrente. “No es una aportación constante, pero sí muy habitual”, ha señalado.
Ante estas conclusiones, Unidas Podemos Pollença ha realizado una serie de peticiones. En primer lugar, ha pedido que los informes se cuelguen en un apartado de la web municipal para que puedan ser consultados por la ciudadanía.
Igualmente, ha solicitado que se encargue, con cargo al remanente de Tesorería, un plan director de Alcantarillado para hacer un diagnóstico general del sistema, contemplando la opción de nuevas estructuras para evitar el derrame de aguas pluviales sucias a la Bahía.
Así mismo, Unidas Podemos pide que el Ayuntamiento de Pollença se reúna de urgencia con Ports IB para repensar el plan general de Ports IB para reducir los fondeos proyectados ya que “la zona no podrá recuperar la vegetación si hay un tráfico de embarcaciones constante en esta localización cerrada de la Bahía”.
También han exigido que el Ayuntamiento se reúna de urgencia con las administraciones para plantear un proyecto de replantación de vegetación y proponga reactivar la Mesa de Trabajo interadministrativa para hablar de las conclusiones de este informe del Imedea y de las propuestas de Unidas Podemos Pollença.
- Te recomendamos -