PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha presentado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en el Parlament sobre la creación de espacios de lactancia materna en los hospitales públicos y los centros de salud de Baleares.
Según ha informado la formación este lunes en un comunicado, la PNL, que ha contado con el apoyo del resto de socios del Pacte, tiene como objetivo impulsar la coordinación del Ibsalut con las comisiones de lactancia materna existentes en Baleares para asegurar salas o espacios de lactancia materna en hospitales y centros de salud, garantizando también la dotación adecuada para ello, tanto para las madres que trabajan allí, como las que los visitan.
La diputada de Unidas Podemos impulsora de la iniciativa, Antònia Martín, ha considerado que “dar el pecho debería ser más fácil” y que “son muchas las madres que encuentran impedimentos para poder amamantar, siendo la falta de espacios adecuados fuera de casa uno de los principales hándicaps”.
Por este motivo, ha indicado que desde las administraciones tienen “la obligación de actuar para garantizar que esos espacios existan en todos los hospitales públicos y centros de salud de Baleares”, y que “gracias a esta iniciativa el día a día de las madres será más fácil”.
“Parece mentira que nadie lo hubiese pensado antes. Para eso vinimos a la política, para solucionar grandes problemas pero también aquellas cuestiones cotidianas que se habían obviado, y en salud maternoinfantil son bastantes”, ha añadido.
Además, la formación ha destacado que mediante esta iniciativa el Parlament insta al Govern a continuar impulsando las líneas de trabajo destinadas a la expansión en todas las islas del servicio de donación de leche materna, para que Baleares “pueda seguir siendo referente en materia de donación de leche materna”.
En ese sentido, Martín ha señalado que Baleares ha sido puntera en impulsar la lactancia materna en los centros sanitarios y que son varios los hospitales públicos que se han adherido a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un programa conjunto “altamente exigente” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Por último, la diputada ha agradecido el trabajo de la Asociación Balear de la Lactancia Materna (ABAM) por el apoyo y el acompañamiento a las mujeres que amamantan, y a la Asociación Balear de Matronas y a la de Pediatría de Atención Primaria de Baleares por su trabajo y dedicación.
- Te recomendamos -