MENORCA, 19 (EUROPA PRESS)
El Govern ha entregado este miércoles las llaves de dos nuevas promociones de 15 y 18 viviendas de protección pública en las calles Borja Moll y Roca i Vinent de Maó, que han sido diseñadas y construidas para lograr la máxima eficiencia energética, disponen de placas fotovoltaicas y se persigue el objetivo de reducir el gasto energético del hogar.
Los nuevos inquilinos tienen una adecuación de la renta individualizada que en ningún caso supera el 30 por ciento de sus ingresos, y pagarán una media de 388 euros mensuales por el alquiler de estas viviendas. De los núcleos familiares, 15 son mujeres con hijos, tres hombres con hijos, cuatro parejas con hijos y ocho personas solas. Todos ellos han recibido las llaves de su vivienda en un acto presidido por el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; el alcalde de Maó, Héctor Pons, y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora.
La promoción de 15 viviendas está situada en la calle de Roca i Vinent y cuenta con una superficie construida de 2.075,95 metros cuadrados. De las 15 viviendas, hay diez de dos dormitorios (uno accesible) de entre 66,30 y 74,95 metros cuadrados, dos viviendas de un dormitorio (uno accesible) de entre 50,65 y 67,40 metros cuadrados y, finalmente, hay tres viviendas de tres habitaciones de 102,85 metros cuadrados. Las obras empezaron el mes de marzo del 2021 y han tenido un presupuesto total de 2.687.670 euros.
Todos los inmuebles se han dispuesto de forma que disfruten de una doble orientación para poder tener una ventilación cruzada y un soleado óptimo de las diferentes dependencias principales.
Además, disponen de placas fotovoltaicas y el aislamiento se ha conseguido con corcho natural. También se utiliza un sistema de aerotermia individual para la generación de agua caliente sanitaria, con un rendimiento estacional superior a 2,5. Este sistema dispone de un apoyo de energía procedente de la instalación fotovoltaica instalada a la cubierta, lo que permite la generación de agua caliente sanitaria con la máxima eficiencia energética
En cuanto a la promoción de 18 viviendas, se encuentra en de Borja Moll se distribuye en una vivienda de tres dormitorios de 102,83 metros cuadrados, 13 viviendas de dos dormitorios, de entre 66 y 73 metros cuadrados y cuatro viviendas de un dormitorio, de entre 50,65 y 52,5 metros cuadrados. El presupuesto total ha sido de 2.435.110 euros.
En este caso, la ventilación cruzada se resuelve por el acceso y los lavaderos, a través del núcleo. Además, se prevén dos viviendas adaptadas en la primera y segunda planta, con una modificación ligera de la distribución de la vivienda en esquina. Como la otra promoción, cuenta con una instalación de paneles fotovoltaicos y se prevé un sistema de producción de agua caliente sanitaria mediante un sistema de aerotèrmia.
El conseller ha remarcado que con el acto de este miércoles ya se han entregado 180 viviendas de protección pública en Baleares, además de los 584 que se encuentran actualmente en construcción.
Marí ha subrayado que en el año 2022 se habrán entregado 390 viviendas sociales. De esta manera, ha apuntado que “se espera incrementar el parque público un 72 por ciento antes de que se acabe la legislatura e incorporar 1.273 nuevas viviendas”.
Concretamente, en Menorca el Ibavi ha entregado 41 viviendas, 74 están en construcción y 81 en diferentes situaciones de tramitación (redacción de proyecto o firma de convenios). El responsable autonómico ha hecho hincapié en que en el 2019 el parque de vivienda pública de Menorca era de 214. “Incorporaremos 210 viviendas sociales a través de diferentes actuaciones esta legislatura; esto supone un crecimiento del parque público de vivienda en Menorca del 98,13 por ciento”, ha concluido.
- Te recomendamos -