Inicio Islas Baleares Una veintena de niños ucranianos disfrutan de una cena de bienvenida en...

Una veintena de niños ucranianos disfrutan de una cena de bienvenida en el hipódromo de Son Pardo

0

PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

Los 23 niños de Ucrania que llegaron la semana pasada a Mallorca para disfrutar de unas vacaciones lejos de la guerra disfrutaron este martes de una fiesta y cena de bienvenida, organizadas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en el hipódromo de Son Pardo.

La presidenta del Consell Insular, Catalina Cladera, y la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ejercieron de anfitrionas de la cita a la que también asistieron cerca de 100 personas entre las que se encontraban miembros de la Asociación de Ucranianos de Baleares, las dos personas de referencia que acompañan a los niños durante el viaje y las 15 familias los acogen de forma voluntaria.

“Desde el Consell, queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento a la solidaridad de estas familias que son muestra de que Mallorca es una tierra solidaria y de acogida”, destacó la presidenta Cladera quien, además, añadió que la institución insular ha puesto “los recursos, la logística y la voluntad, pero sin estas familias estos chicos ahora no estarían aquí y nada sería posible”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

En la celebración también estuvieron presentes la directora insular del Área de Infancia y Familia del IMAS, Maria Ángeles Fernández, que se ha encargado de gestionar las acogidas, y la presidenta del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Maria Antònia Mulet. Esta entidad ha coordinado, en colaboración con la Asociación de Municipios de Ucrania (AMU), los trámites de los desplazamientos de los niños de entre 7 y 14 años procedentes de la zona de Butxa.

“Para nosotros la prioridad es que los niños vuelvan a ser niños, que se sientan seguros y protegidos en Mallorca, y puedan sumar experiencias enriquecedoras”, remarcó Sofía Alonso, quien recordó que el IMAS se encuentra a disposición de las familias acogedoras las 24 horas del día a través de un teléfono de guardia.

Los representantes del Consell y del Fondo compartieron con las familias cómo se están adaptando los niños a Mallorca y cuáles son las primeras impresiones, sobre todo lo que están viviendo en la isla.

La de este martes es una de las actividades que el Departamento de Infancia y Familia del IMAS ha organizado para los niños ucranianos y las familias que los acogen en su casa.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

El Consell aprovechó el acto para hacer un reconocimiento a la profesional que ejerce como traductora y psicóloga, Olena Ivanovska, que desde el inicio del conflicto colabora con la institución mallorquina para ayudar a los niños que han llegado a la isla a adaptarse, el mismo servicio que ha llevado a cabo con estos niños para que aprovechen así al máximo su día a día en Mallorca.


- Te recomendamos -