PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
Un total de 20 equipamientos escénicos y musicales públicos y privados de Baleares mejoran sus infraestructuras gracias a los fondos europeos, en el marco de una inversión de 1,2 millones de euros que gestiona el Instituto de Industrias Culturales (ICIB).
El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha detallado que el ICIB ya ha resuelto la primera convocatoria por valor de 720.889 euros y publicará una segunda durante el mes de diciembre de 524.283 euros para gestión sostenible de teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo, según ha recogido la Conselleria en una nota de prensa.
El listado de beneficiarios del ámbito privado incluye el Auditorium de Palma, con una inversión de 76.473 euros; la Asociación Alcem el C.I.N.E de Sineu, con un importe de 41.186 euros; Ensaimada Musical, organizadora de la Feria del disco, con 32.919 euros; Producciones del Mar, con sede en el Teatre del Mar, con 8.131 euros, o Estudi Zero Teatre, donde se han destinado 19.795 euros.
Entre los beneficiarios de carácter público, se encuentra el Conservatorio, Ayuntamiento de Muro, Ayuntamiento de Esporles, Ayuntamiento de Santa Maria del Camí, Fundación Teatre Principal de Maó, Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar, Ayuntamiento de Pollença, Fundación Teatre Principal de Inca, Ayuntamiento de Sant Lluís, Fundación Ciutadella Cultura, y la Fundación Teatre Principal de Palma.
De esta forma, estas inversiones redundarán en la mejora y adecuación de espacios como el Auditorium Sa Màniga, la sede del Festival de Pollença, la sala Albert Camus, el Teatre des Born o el Teatre Principal de Palma.
“Constatamos que los beneficiarios públicos y privados están muy contentos porque los fondos europeos están llegando a las empresas con importes considerables, con unas inversiones que modernizan el mapa cultural de Baleares con teatros y auditorios de diversa titularidad”, ha explicado Company.
Por su parte, el gerente de Trui Teatre, Miguel Jaume, ha recibido 170.000 euros con el proyecto mejor puntuado que permitirán actualizar y modernizar los equipos técnicos de audio, iluminación y vídeo del equipamiento escénico, a la vez que mejorarán la eficiencia y el ahorro energético hacia una transición verde.
“Estas ayudas han sido una alegría para el sector y nos permitirán dar un mejor servicio a los artistas y a los espectadores. Así reducimos el consumo, seremos más eficientes y más digitalizados. En definitiva, todo es positivo gracias a estos fondos europeos”, ha indicado Jaume.
SEGUNDA CONVOCATORIA DE MODERNIZACIÓN DIGITAL
La segunda convocatoria, también gestionada desde el ICIB, valorará proyectos de inversión destinados a la modernización digital, la transición verde y la transformación de los espacios escénicos y musicales.
Esta segunda partida de gasto tiene un importe de 524.283 euros previstos para 2023 y forma parte de las ayudas territorializadas por el Ministerio de Cultura y Deporte con un total de 3,4 millones de euros asignados en Baleares.
En este caso, se fomentará la gestión inteligente y sostenible con actuaciones como la modernización de los sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de iluminación digital, los sistemas de vídeo digital, los sistemas de gestión digital de maquinaria escénica y de las herramientas, y los sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.
“Con la publicación de esta convocatoria el ICIB continúa apostando por el desarrollo y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de Baleares, que tienen un valor indispensable para la sociedad y como generadoras de riqueza y puestos de trabajo”, ha explicado la directora gerente del ICIB, Cristina Llambias.
Además de las ayudas para infraestructuras escénicas y musicales, el ICIB ha recordado que gestiona también una convocatoria destinada a la modernización de las salas de cine con acciones vinculadas a la innovación, el funcionamiento digitalizado y sostenible, la creación y fidelización de públicos y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.
Estas ayudas están enmarcadas en la inversión Dinamización de la cultura a lo largo del territorio del Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español desde los ejes de competitividad, dinamización y digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales.
- Te recomendamos -