PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha rescatado a una tortuga marina en aguas al sur de la isla de Cabrera al comprobar que no podía sumergirse, lo que indicaba algún problema de salud.
El rescate se llevó a cabo en diciembre cuando una patrulla del Servicio Marítimo navegaba por esta zona, divisaron al reptil y al observar que estaba enferma, la subieron a cubierta de la embarcación con las precauciones que requiere.
En una nota de prensa, el Instituto Armado ha explicado que, una vez a salvo, se pusieron en contacto con la Fundación Palma Aquarium para que se hicieran cargo de la misma y la trasladaron hasta el puerto de la Colònia de San Jordi, donde fue entregada a personal de la fundación para su cuidado y recuperación.
La Guardia Civil ha recordado que, en caso de localizar una tortuga marina herida, hay que comunicarlo al 112 que trasladará el aviso a un técnico, que se pondrá en contacto con la persona que la haya encontrado para darle las correspondientes instrucciones.
En un primer momento, se debe proteger al animal colocándolo a la sombra y tapándolo con una toalla húmeda sin cubrirle la cabeza ni la cloaca y, en ningún caso, se debe retirar ningún cabo, anzuelo, hilos, plásticos o redes que aprieten cualquier miembro de la tortuga ya que podríamos perjudicarla más.
La recuperación de tortugas marinas se realiza en el marco del proyecto de conservación y protección de especies marinas amenazadas –tortugas marinas, cetáceos y tiburones– en Baleares, apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation.
El servicio de atención a los varamientos de fauna marina en Baleares está apoyado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), que pertenece al servicio de protección de especies de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
- Te recomendamos -