El SATI plantea adoptar medidas como retirar la tarjeta Intermodal a los usuarios más conflictivos o involucrados en agresiones
PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
Una conductora del TIB ha sufrido una segunda agresión en un mes por parte del mismo usuario, según ha denunciado públicamente este miércoles el Sindicato Autónomo de Transportes de las Islas (SATI), que también ha censurado la “pasividad” de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre y le ha reclamado el establecimiento de “protocolos ágiles” contra este tipo de acciones.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, el pasado 4 de enero un usuario “conflictivo y reincidente” bloqueó, con el carrito de su hija pequeña, un minibus del TIB en la estación del tren de Inca durante media hora, mientras propinaba puñetazos a la carrocería e insultaba a la conductora. Este mismo usuario fue el que este martes amenazó y escupió en la cara a la misma conductora.
“Desde el SATI queremos denunciar que se sigan permitiendo este tipo de situaciones, en las que un usuario conflictivo puede reincidir en sus agresiones todas las veces que quiera sin que pase absolutamente nada. Es completamente intolerable que una persona que está haciendo su trabajo tenga que aguantar insultos, amenazas, agresiones y vejaciones”.
No obstante, añaden que “más intolerable” aún es que quien sufre estos hechos sea quien termine en urgencias con un ataque de ansiedad, mientras que el agresor puede seguir subiendo al autobús “todas las veces que quiera de forma totalmente impune”.
Por ello, desde el SATI han asegurado que “es urgente tomar medidas valientes” para evitar que, tanto los trabajadores, como el resto de usuarios, tengan que soportar este tipo de situaciones “una y otra vez, aunque esas medidas suenen impopulares”.
Como posibles medidas, los representantes de los conductores han propuesto la retirada de la tarjeta Intermodal o emprender acciones legales para expulsar del servicio a los usuarios reincidentes o partícipes de los casos más graves.
Además, el SATI ha criticado las declaraciones que el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, dio en una entrevista radiofónica donde, al ser preguntado por las agresiones, dijo que los conductores llevan una mampara protectora y cámaras en el interior del vehículo, “dando a entender que con eso es suficiente”. “Ni la denuncia en la Guardia Civil que esta conductora puso hace más de un mes, ni las cámaras, ni la mampara protectora, evitaron ayer que el mismo usuario le amenazara y le escupiera a la cara”, han lamentado.
- Te recomendamos -