PALMA, 19 (EUROPA PRESS)
La 16ª edición de los Premios Mallorca de Creación Literaria 2024 del Consell de Mallorca ha batido este año un récord de participación con un total de 454 obras presentadas, siendo la primera edición con una convocatoria también en castellano.
Según ha destacado la institución insular en una nota de prensa, un total de 246 obras competirán en la convocatoria en catalán y 208 lo harán en castellano. De este modo se cierra el plazo de presentación de obras en los premios, que cuentan con una dotación de 113.000 euros: 79.000 en catalán y 34.000 en castellano.
La vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha señalado que por primera vez hay unos premios en castellano para que puedan participar todos los creadores literarios “sin excepciones”. En esta línea, ha considerado que la convocatoria ha sido “todo un éxito” y que confía en que el nivel de las propuestas “sea tan alto como el de los últimos años”.
“La participación de este año demuestra que los Premis Mallorca siguen más vivos que nunca y seguro que el jurado lo tendrá muy difícil para decidir cuáles serán los ganadores, por la gran calidad de las obras presentadas en los últimos años”, ha subrayado.
En cuanto a la participación en la convocatoria en catalán, han destacado el alza de diferentes modalidades respecto al año pasado. Así, se han presentado 18 obras en la categoría de literatura infantil, 56 en la de textos teatrales y 16 obras en la categoría de ensayo, dos más que el año pasado en las dos primeras y cuatro más en la de ensayo. En narrativa, se han entregado 54 trabajos, mientras que la poesía es la categoría en la que se han presentado más obras, con un total de 102.
Por otra parte, en la convocatoria en castellano se han presentado 205 obras a los galardones de poesía y tres, a los de ensayo. Según han expuesto, la participación en el género de poesía ha sido muy superior respecto al de ensayo, como es habitual, “debido a la exigencia técnica que requiere esta última tipología y por la restricción temática”, ya que sólo se pueden presentar ensayos que traten sobre hechos vinculados con Mallorca.
“Por primera vez, los creadores literarios en lengua castellana han podido presentar su obra, contando con una participación elevada a pesar de ser el primer año de esta convocatoria”, ha remarcado Roca.
Se trata de dos convocatorias diferentes, de modo que las obras en castellano no competirán con las presentadas en catalán. En este sentido, la consellera insular ha explicado que el objetivo es que la convocatoria en castellano “no vaya en detrimento de la lengua catalana” y que los premios tradicionales “continúen con la misma partida presupuestaria y mismo sentido con el que se crearon”.
Igualmente, ha apuntado que en la convocatoria en catalán los datos “evidencian la consolidación de las categorías de creación más recientes”, como son la literatura infantil, el ensayo y textos teatrales.
Esta edición de los premios en catalán está formada por un total de cinco modalidades: narrativa, con 25.000 euros; poesía con 15.000 euros; ensayo con 19.000 euros; textos teatrales y literatura infantil ilustrada, con 10.000 euros respectivamente. La convocatoria en castellano está repartida en dos modalidades: poesía, con 15.000 euros, y ensayo, con 19.000 euros.
- Te recomendamos -