PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido un hombre de origen chino que actuaba como correo en una estafa de hasta 260.000 euros.
La investigación del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional se inició a raíz de una denuncia presentada en dependencias policiales.
Según ha informado este viernes la Jefatura Superior, la víctima habría recibido un mensaje por mensajería instantánea procedente de una persona que manifestaba que era conocido de su entorno.
Tras varias conversaciones y una vez que el emisor se ganó la confianza, aprovechó que realizaba donaciones habitualmente para hacerle creer que era gestor de inversiones. Así, le engañó para que realizara inversiones en criptomonedas para poder sacar beneficios y dedicarlos a obras de caridad. El individuo se ofrecía para guiarle en las inversiones.
La denunciante, si bien fue reticente en un principio, acabó aceptando la oferta en su afán por ayudar a los más necesitados, por lo que realizó transferencias bancarias a instancias del gestor de inversiones por importes que rondaban entre los 7.000 y los 10.000 euros a cuentas de Lituania e Italia.
Una vez que la víctima no disponía de más dinero en sus cuentas bancarias, el supuesto gestor le manifestó que podía continuar con las donaciones en efectivo, acudiendo a las entregas un joven de origen chino para recoger el dinero pactando las cantidades a entregar con anterioridad.
Durante el mes de enero de este año, la víctima realizó dos entregas en un corto espacio de tiempo, siempre utilizando el mismo modus operandi. El supuesto gestor enviaba a un joven de origen chino y sin apenas intercambiar palabra se producía la entrega de un paquete envuelto en una bolsa de plástico que contenía el dinero acordado y se marchaba rápidamente del lugar.
A finales de enero y tras las correspondientes gestiones de investigación, la policía tuvo conocimiento de que se iba a producir una nueva entrega de dinero en metálico, por lo que se coordinó un dispositivo de vigilancia. De este modo se pudo interceptar a un joven de origen chino en el momento en que accedió para recoger la entrega de dinero. Fue detenido y trasladado a dependencias policiales.
Las líneas de investigación, así como el desarrollo de las posteriores gestiones tras la detención de este ciudadano condujeron a que éste se encuentra inmerso en un grupo criminal con un claro reparto de funciones.
Él actúa como correo para recoger el dinero en efectivo y se lo entrega a su superior jerárquico una vez que ha realizado la recogida del dinero. No se descartan próximas detenciones por los hechos acontecidos de más personas vinculadas a la red criminal.
- Te recomendamos -