PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
Un comité científico asesorará sobre la estrategia y plan actuaciones del futuro Instituto de Investigación de Baleares (IRIB) como órgano consultivo de apoyo al patronato y al director.
Así consta en los estatutos del Instituto sobre los que ha informado este martes el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, a los miembros del Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas.
Los estatutos del futuro instituto, articulado en torno a una fundación, prevén la creación de un comité científico que apoyará en la decisión de las áreas de conocimiento prioritarias para atraer talento científico, y las posibilidades de actuación para incrementar la competitividad de las Islas en el campo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
La acción se complementa con la creación de un consejo de colaboradores con representantes de los organismos e instituciones de investigación colaboradores de la fundación, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.
Company ha destacado “el cumplimiento del compromiso del Govern con los representantes científicos en el despliegue de la Ley de la Ciencia” y la exposición de unos estatutos que “recojan las aportaciones de la comunidad científica de Baleares desde la coordinación, complicidad y consenso”.
El director general de Política Universitaria e Investigación, Pep Lluís Pons, ha explicado que el Instituto llevará a cabo programas para la selección y captación del talento investigador y actividades de investigación e innovación. Además impulsará convocatorias de formación de personal investigador y otras iniciativas de fomento de la investigación.
Pons también ha recordado que al despliegue de la Ley de la ciencia se suma la implementación de un nuevo Plan de Ciencia con vigencia hasta 2026. Dicho plan prevé construir el nuevo edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero (SOCIB), ubicado en el Pol Marí; la oferta de nuevos grados en la Universitat de les Illes Balears (UIB); un aumento presupuestario destinado a intensificar la incorporación de personal y la excelencia científica; y la puesta en marcha de la nueva estación Portocolom, centro en el que se desarrollará el plan complementario de Ciencias Marinas.
Además, se contempla la apertura del complejo científico, centro neurálgico de las acciones previstas en los planes complementarios de biodiversidad y astrofísica.
La Conselleria ha recordado que la nueva Ley de la ciencia aumentará el presupuesto destinado autonómico a la materia hasta llegar a un mínimo del 2 por ciento a partir de 2030.
- Te recomendamos -