PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha firmado el ‘Pacto para el impulso y desarrollo de la vivienda cooperativa en cesión de uso en Baleares’ con la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Baleares, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la vivienda cooperativa y que “pone sobre la mesa medidas específicas para combatir la emergencia habitacional”.
Según ha informado Unidas Podemos este jueves en un comunicado, la candidata del partido a la presidencia del Govern, Antònia Jover, ha explicado que si se hace efectiva la cesión de uso con el alquiler en relación a las Viviendas de Protección Oficial (VPO), los cooperativistas se podrían beneficiar de ayudas públicas a la promoción y a las personas que cumplan los requisitos, “facilitando aún más el acceso a un hogar digno”.
“Este modelo que ha presentado REAS Baleares se aleja del modelo cooperativista de la construcción, con el que se podía especular al existir propiedades entre cooperativistas, y ofrece un modelo en el que se pone de manifiesto el derecho de uso, lo que supone una ventaja al ser capaz de adaptarse social y medioambientalmente”, ha detallado Jover.
Por su parte, la coordinadora de Podemos Menorca y candidata al Parlament, Cristina Gómez, ha asegurado su compromiso “tal y como dicta el pacto” de desarrollar desde todas las administraciones políticas transversales para que este modelo sea una realidad, usando tanto la Ley de vivienda de 2018, como la Ley de Cooperativas que se aprobó en marzo.
Además, ha indicado que su formación prevé desarrollar una Ley de Vivienda Cooperativa si entra en el próximo gobierno, para seguir así impulsando este modelo.
Por otro lado, la candidata al Parlament por Ibiza, Gloria Santiago, ha afirmado que en Ibiza cuentan con dos ejemplos de cooperativas de vivienda y ha subrayado que con este pacto se comprometen a impulsar líneas de financiación y a ampliar y adaptar los avales que anunciaron desde el Govern para que también se adapten a las cooperativas de vivienda en cesión de uso.
Por último, el coordinador de Podemos Palma y candidato al Ayuntamiento, Jesús Jurado, ha recordado que desde las administraciones locales se puede ceder suelo público a largo plazo, una medida que está incluida en el pacto con REAS.
“Sabiendo que han existido cesiones fraudulentas a lo largo de algunos gobiernos anteriores, nuestro deber es usar el territorio que es de titularidad pública en beneficio de toda la ciudadanía, y que las personas de Palma puedan acceder a viviendas cooperativas para vivir en la ciudad”, ha concluido.
- Te recomendamos -