Desde UGT sugieren que CCOO ha emprendido estas acciones “por no salir en la foto del acuerdo”
PALMA, 17 (EUROPA PRESS)
UGT ha negado este martes, en respuesta a las alusiones del sindicato CCOO por la negociación del convenio de hostelería, ser “correa de transmisión de ningún partido”, y en un comunicado ha criticado abiertamente “la forma de hacer sindicalismo” de la organización.
Cabe recordar que CCOO ha denunciado formalmente el preacuerdo alcanzado por el Govern, las federaciones hoteleras y UGT para el convenio de hostelería, asegurando que se había alcanzado con “sólo una parte del sector” y “de forma clandestina y apresurada”.
Ahora, en un comunicado, UGT responsabiliza a CCOO de haber “roto hace tiempo la unidad de acción”, con reproches por negociaciones en otros convenios como el de limpieza o el del transporte regular, y otros incidentes que los ‘ugetistas’ tachan de “vergüenza sindical”.
En este sentido, desde UGT sugieren que CCOO ha emprendido estas acciones “por no salir en la foto del acuerdo”, y consideran “una falta de respeto” que CCOO califica de “ilegal” el preacuerdo.
Además, los ‘ugetistas’ subrayan que mientras que el anterior convenio de hostelería consiguió una subida salarial del 17% a cuatro años, que se calificó de histórica, en esta ocasión se contempla una subida del 8,5% en dos años.
En este sentido, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Baleares, José García, ha razonado que es una subida equivalente ya que se hace en la mitad de tiempo. “Es un convenio de referencia local y nacional, envidia de todo el sector de hostelería y que trabajaremos para que lo siga siendo”, incide UGT en el comunicado.
Además, censuran que CCOO les tildara de ser “muleta del PSIB” cuando “disfrutan de un conseller afiliado a CCOO, detalle que nunca ha ocultado”.
“Lo que da de sí salir en una foto”, concluye el comunicado de UGT. “Por lo visto saliendo en la foto el acuerdo es mucho más bueno y más aceptable que sin salir en la foto”, ha censurado García.
Respecto a la situación actual, el secretario general de la FeSMC UGT ha indicado que van a convocar una mesa negociadora en la que estarán “representadas todas las partes”, incluida la restauración y el ocio nocturno, y ahí “cada una de las organizaciones participantes dirá”.
García ha añadido que los afiliados de UGT están “indignados” y que como sindicato lucharán por “hacer valer en la mesa negociadora el acuerdo que se firmó”.
CONVENIO DE HOSTELERÍA
El pasado viernes a última hora el Govern anunciaba un preacuerdo de las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y Pitiusas con UGT para prorrogar dos años más el convenio colectivo de hostelería en Baleares, contemplando subidas de un 5% en 2023 y un 3,3% acumulativo en 2024.
El preacuerdo se alcanzó en una reunión bajo la mediación de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, con la asistencia del conseller, Iago Negueruela.
Cabe recordar que, debido a las características de la economía balear, basada en el turismo, el convenio de hostelería es el más importante en la Comunidad ya que afecta a uno de cada cuatro trabajadores en las Islas.
Al día siguiente CCOO anunciaba una impugnación de este preacuerdo denunciando, entre otras cuestiones, que se limite a la cuestión salarial “que, siendo evidentemente estratégica y más ahora, no es lo único que el sector necesita, además de ser insuficiente”. CCOO tachó de “ilegal” la negociación y reclamó una nueva “con luz y taquígrafos”.
El lunes, el conseller Negueruela dijo “entender” las críticas de CCOO y pidió “disculpas” llamando a “reconducir la situación”. El titular de Trabajo recordó que, al tratarse de un preacuerdo, no es todavía válido.
- Te recomendamos -