La pieza gira en torno a los contactos en la Isla de uno de los acusados, J.E.F.S., para quien el fiscal pide casi 11 años de cárcel
PALMA, 30 (EUROPA PRESS)
Tres de los 16 acusados por una presunta red de distribución de cocaína, hachís y marihuana en diversos puntos de Mallorca han reconocido este lunes que colaboraron en la actividad de narcotráfico, si bien el resto se ha desvinculado y ha defendido su inocencia.
La Fiscalía pide penas que suman 113 años y diez meses de cárcel y multas por valor de 25,3 millones de euros para 16 personas acusadas de colaborar en este entramado de narcotráfico. Se trata de varios grupos separados, cuyo principal nexo en común es un vecino de Palma, J.E.F.S., para quien el fiscal pide diez años y nueve meses de cárcel y una multa de 2,3 millones de euros.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha comenzado este lunes el juicio. Al inicio, varias de las defensas han planteado la nulidad de pinchazos telefónicos y registros domiciliarios, reclamando que se anulen a su vez todas las actuaciones derivadas. La Sala resolverá esta petición en sentencia.
Tres de los acusados han reconocido haber participado en las actividades ilegales; dos de ellos, tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. El tercero ya había confesado, en febrero de 2022, haber trapicheado con droga, y ha desvinculado a su ex pareja y su familia, también imputados, afirmando que no sabían nada de sus actividades.
El resto han negado cualquier implicación con tráfico de drogas, y han dado variadas explicaciones a los indicios recogidos por la investigación.
El escrito del fiscal se divide en varios bloques, todos ellos relacionados con J.E.F.S., de quien afirma que “desplegaba una constante actividad de abastecimiento” de cocaína, hachís y marihuana a dos puntos de venta en el poblado de Son Banya, uno regido por F.A.F, conocido como ‘Gordo’, y su madre; y otro por Z.G.F., F.G.L. y otra persona investigada que se encuentra fugada. Una de estas personas ha admitido los hechos y ha implicado a otros dos imputados que se declaraban inocentes.
Fruto de las investigaciones de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) la Policía interceptó a compradores de droga en estos puntos de venta.
A J.E.F.S. también se le relaciona con un ciudadano marroquí que vendía droga ‘al menudeo’ en una calle contigua a su domicilio en Porreres, a la que supuestamente acudían los compradores tras contactar por teléfono. El marroquí es uno de los procesados que ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, y ha reconocido que compró cocaína y marihuana a J.E.F.S.
DROGA EN ENVÍOS POSTALES
Por otra parte, la Fiscalía sostiene que J.E.F.S., a su vez, se abastecía de droga por dos canales. El primero, una estructura de envíos postales de cocaína y hachís procedentes de la Península para lo que supuestamente contaba con la ayuda de otros dos imputados.
Presuntamente, esos dos colaboradores se encargaban de encontrar personas que, a cambio de una compensación económica, aceptaban prestar sus datos para el remite o destino de los paquetes. Varios de esos receptores figuran entre los imputados.
Uno de ellos fue detenido cuando llevó a cabo la recogida de un envío en marzo de 2021. Los agentes encontraron en el paquete 54 tabletas de resina de cannabis y cocaína rosa por valor de casi 650.000 euros.
Según la Fiscalía, paralelamente, J.E.F.S también compraba cocaína a otros dos acusados, padre e hijo, quienes también se dedicaban al tráfico de droga tanto en venta directa como en escalones intermedios.
En este grupo el fiscal incluye a la pareja del hijo, a la que acusa de realizar labores de contacto con los compradores y tareas logísticas; y a la madre y a su nueva pareja, por supuestamente custodiar la sustancia en un domicilio de Palma. “Una estructura familiar cerrada y bien organizada, que permitía reducir el riesgo inherente a la actividad desarrollada”, concluye la Fiscalía.
En mayo de 2021 se realizaron registros policiales en los distintos puntos de actividad de la red, interviniendo distintas cantidades de heroína, cocaína y cannabis, así como dinero en efectivo y útiles para la preparación de la droga.
Dos de los acusados tienen antecedentes previos por tráfico de drogas. Para algunos de los procesados la fiscalía pide multas que individualmente superan los 3,3 millones de euros.
- Te recomendamos -