PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
Una treintena de personas han participado este sábado en Palma en una concentración para reivindicar la absolución de las seis sindicalistas de la CNT en la pastelería La Suiza de Gijón, condenadas a tres años y medio de prisión por el Tribunal Supremo.
Convocados por los sindicatos CNT, CGT, CCOO, UGT y Som Sindicalistes, los manifestantes se han reunido frente a la Delegación del Gobierno en Baleares para reclamar que “hacer sindicalismo no es delito”.
El miembro de la Secretaría de Acción Sindical de la CNT en Baleares, David Fernández, ha explicado que con esta protesta pretenden “dar a conocer” el caso de las trabajadoras en el archipiélago –también había convocada otra protesta idéntica en Maó– y para reclamar la absolución de estas sindicalistas.
El representante del sindicato ha aseverado que la sentencia el Alto Tribunal supone un “atropello” contra la acción sindical, ya que, desde su punto de vista, estas compañeras de la CNT “únicamente utilizaron herramientas propias del sindicalismo, como concentrarse para presionar cuando hay un conflicto”.
Fernández ha argumentado que el fallo judicial crea una “gran preocupación” porque “traería graves consecuencias para la libertad sindical, la libertad de expresión y el derecho de manifestación”, por lo que ha incidido en que, a su modo de ver, las seis sindicalistas son “inocentes”.
Cabe recordar que, de acuerdo con la versión de los hechos de la CNT, estas seis sindicalistas han sido condenadas a tres años y medio de prisión y al pago de más de 125.000 euros por haberse movilizado en 2017 por el impago de horas extras y vacaciones.
La CNT ha recalcado que sus afiliadas “simplemente exigían el cumplimiento de los derechos laborales a la empresa” y para ello recurrieron a concentraciones –autorizadas por Delegación de Gobierno– ante las puertas del establecimiento, “sin ningún desorden ni intervención policial”.
Por eso, el propietario de la pastelería les denunció y el Supremo ha entendido que son culpables de los delitos de coacciones graves y obstrucción a la justicia.
Fernández ha indicado que, actualmente, las seis sindicalistas no han entrado en prisión, aunque podrían entrar en cualquier momento, pero ha apuntado que la organización sindical ya ha recurrido su caso al Tribunal Constitucional y lo hará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si no les dan la razón en esta instancia.
- Te recomendamos -