Inicio Islas Baleares Sumar MÉS propone aumentar el parque público de viviendas en alquiler social...

Sumar MÉS propone aumentar el parque público de viviendas en alquiler social en Baleares con 2.000 nuevas viviendas cada año

0

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

La coalición Sumar MÉS ha prometido, en caso de ganar las elecciones generales del 23 de julio, la incorporación de 2.000 viviendas anuales al parque público de alquiler social, para “frenar la barra libre de los especuladores”.

Esta ha sido una de las propuestas en materia de vivienda que han expuesto este martes, en una rueda de prensa, el cabeza de lista de la formación al Congreso, Vicenç Vidal, y la número cuatro de la lista, Viviana de Sans.

Vidal ha indicado que poder acceder a una vivienda digna se ha convertido en “el principal problema de la gente de Baleares” y, como políticos, “tienen la responsabilidad de revertir esta situación”.

Por tanto, para poner freno al encarecimiento “exponencial” del precio de la vivienda, el candidato de Sumar MÉS al Congreso ha explicado que “destinarán al alquiler social 2.000 viviendas anuales en Baleares, para llegar a las 20.000 en una década”.

Esta medida prevé que se compren viviendas vacías a través de fondos estatales, así como la transmisión de los pisos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a la Comunidad Autónoma para que “los grave”.

Igualmente, la coalición pretende potenciar que el Estado ceda terrenos de su propiedad sin uso para realizar nuevas viviendas destinados al alquiler social, así como la inversión directa en la construcción de nuevos pisos en terrenos que sean de su propiedad.

En este sentido, ha recalcado que, de las más de 600.000 viviendas que existen en las Baleares, un 16 por ciento de ellas están vacías.”Es vergonzoso que 105.434 casas estén vacías por el afán especulador de unos pocos, mientras hay gente que no puede permitirse un lugar digno donde vivir porque debe dedicar más de la mitad de su sueldo, así que si se quiere vivir mejor, se necesita remediarlo”, ha apuntado Vidal.

De Sans, por su parte, ha incidido en que, desde su punto de vista, las principales causas del encarecimiento de los precios de la vivienda son “las sociedades de inversión inmobiliaria –como las Socimis–, la compra por parte de no residentes o el alquiler turístico. “No se puede permitir que la vivienda sea un bien para especular con ella, se ha de garantizar que sea un derecho”, ha subrayado de Sans.

En esta línea, la candidata de Sumar MÉS ha asegurado que una de sus medidas, en caso de gobernar, será “gravar con impuestos tanto las figuras de las Socimis como los movimientos de capital transnacional”, con el objetivo de “frenar la barra libre de los especuladores”.

Vidal también ha destacado que el límite a los precios del alquiler están “en peligro con los nuevos gobiernos de derechas”, pese a que desde su formación “siempre se ha defendido que no basta con limitarlos, sino que hay que bajarlos” y para eso ha anunciado una modificación de la Ley de Vivienda, para que “no se tenga que dedicar más de un 30% de la renta a pagar el alquiler”.


- Te recomendamos -