Inicio Deportes Son Moix se suma a la campaña de prevención ‘Espacios Libres de...

Son Moix se suma a la campaña de prevención ‘Espacios Libres de Humo’ de la Asociación Española Contra el Cáncer

0

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

El Palacio Municipal de Deportes de Son Moix se ha sumado este lunes a la campaña de prevención ‘Espacios Libres de Humo’ de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

Con esta adhesión que han presentado este lunes el regidor de Deportes, Francisco Ducrós; la regidora de Turismo, Sanidad yConsumo, Elena Navarro; y el presidente de la AECC en Baleares, José Reyes, el Palacio Municipal de Deportes de Son Moix será la primera de las instalaciones municipales deportivas en sumarse al proyecto de prevención #RespiroLibre.

Progresivamente, se unirán también el resto de las instalaciones gestionadas por el Instituto Municipal del Deporte (IME), que son laspiscinas de Son Hugo, el polideportivo y las piscinas de Germans Escales, S’Estel, Rudy Fernández, Marga Crespí, Son Roca, Xavi Torres, Toni Servera y el resto de pabellones y campos de fútbol municipales.

Las instalaciones deportivas de Son Moix ya cuentan con los elementos informativos que recuerdan que ahora está prohibido fumar también en los espacios al aire libre del recinto, para impulsar así la sensibilización y difundir la iniciativa de la AECC en una zona deportiva donde se ponen en común aspectos como el deporte, la salud o el bienestar.

Leer más:  COMUNICADO: Enrique Tomás y Vicens Vives fomentan la educación en tecnología y nutrición con un concurso escolar

Reyes ha destacado la importancia de esta campaña “porque transmite la necesidad de limitar la exposición del tabaco de los no fumadores en los espacios públicos y es a la vez un mensaje dirigido a los más jóvenes para evitar el inicio del consumo del tabaco”.

“No debemos olvidar que el objetivo de esta campaña es modificar los entornos en los que se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludable y contribuir a educar en salud. Pretendemos promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo en la sociedad, reforzar el modelo a seguir de los menores y cuidar el medio ambiente”, ha añadido.

Por su parte, Ducrós ha manifestado que la campaña tendrá un impacto positivo sobre las personas usuarias del centro y ha reiterado que con la inclusión de las instalaciones en los espacios libres de humos pretenden reforzar la promoción de un estilo de vida saludable y unos entornos deportivos referentes para los más jóvenes.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

Además, Navarro ha recordado que “Palma es una ciudad Amiga de la Infancia” y que el hecho de que tenga playas sin humo “permite avanzar en la prevención de las adicciones, especialmente orientada a los jóvenes”, y ha reiterado que esta iniciativa va en la línea del Plan Estratégico Municipal de Prevención de las Adicciones (Pempa).

En este sentido, Navarro ha agradecido la colaboración con la AECC que ha permitido poner en marcha las marquesinas sin humo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma y, además, sumareste verano el arenal del Molinar a la campaña ‘Playas sin humo’, impulsada por el Govern.

LOS MENORES, INDEFENSOS ANTE EL HUMO DEL TABACO

Cort ha destacado que los menores de 12 años son una población muy vulnerable e indefensa frente al humo del tabaco, con el 72 por ciento de los niños expuesto al humo, de los cuales el 43 por ciento lo está en espacios públicos, ya que nueve de cada 10 fumadores fuma frente a ellos.

Leer más:  COMUNICADO: Enrique Tomás y Vicens Vives fomentan la educación en tecnología y nutrición con un concurso escolar

Esta exposición multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta y, además, propicia que en el corto plazo tengan un 50 por ciento más otitis, un 30 por ciento más de infecciones respiratorias y un 20 por ciento más de crisisasmáticas.

Por este motivo, consideran que ampliar los espacios libres de humo es proteger el derecho de los menores a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre 14 y 18 años.


- Te recomendamos -