PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Son Llàtzer ha presentado BiAlert, el primer sistema que integra la Inteligencia Artificial para la detección precoz de la sepsis con un 96 por ciento de capacidad predictiva y que ya ha obtenido la certificación CE de nivel IIa como dispositivo sanitario.
BiAlert Sepsis surge de un proyecto de investigación en el Hospital Universitario Son Llàtzer en colaboración con el IIC, centro de I+D+i pionero en IA y experto desde hace 35 años en tecnologías big data, y el IdISBa.
La sepsis es un síndrome clínico grave causado por una infección bacteriana, vírica o fúngica, con una mortalidad estimada de entre el 32 y el 50 por ciento.
Representa la principal causa de fallecimiento hospitalario en todo el mundo y supera a otras condiciones adversas como la cardiopatía isquémica, el ictus y la mayoría de los tumores.
La incidencia de la sepsis aumenta aproximadamente un tres por ciento anual, en parte debido al envejecimiento de la población y al incremento de pacientes con pluripatología, inmunodeprimidos y sometidos a cirugías y tratamientos agresivos.
El Hospital Universitario Son Llàtzer ha desempeñado un papel fundamental en la validación y la prueba del sistema BiAlert Sepsis. Tras dos años y medio de pruebas rigurosas, el hospital ha demostrado la eficacia del sistema en la predicción precoz de la sepsis.
BiAlert Sepsis recoge información cada 30 minutos desde el momento de ingreso del paciente y emite alertas al equipo médico en las que indica el riesgo de sepsis con 24 horas de antelación.
El éxito del Hospital Universitario Son Llàtzer en la implementación de BiAlert Sepsis ha llevado a incorporarlo en otros dos hospitales.
Esta herramienta no solo mejora la capacidad de respuesta del personal médico, sino que también se adapta a las características específicas de cada centro hospitalario y permite una personalización crucial para que sea eficaz.
Durante el período de prueba prospectiva, que abarcó desde enero de 2019 hasta abril de 2022, el sistema emitió 64.524 alertas, de las cuales aproximadamente el 30 por ciento fueron revisadas.
En estos casos demostró una precisión enorme, con menos del uno por ciento de falsos negativos. En comparación con los métodos tradicionales de diagnóstico de sepsis, que ofrecen un 65% de fiabilidad y suelen detectar la condición cuando ya se presentan disfunciones orgánicas, BiAlert Sepsis presenta una capacidad predictiva del 96% hasta 24 horas antes comparado con otros métodos, y reduce significativamente los falsos positivos, desde más del 60% hasta menos del 9%, y negativos.
El Hospital Universitario Son Llàtzer no solo ha sido pionero en la implementación de BiAlert Sepsis, sino que también ha contribuido activamente a su desarrollo y validación.
Desde 2018, el hospital ha colaborado estrechamente con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento utilizando datos retrospectivos de más de 200.000 pacientes para generar la herramienta y entrenar al sistema.
Este proyecto ha sido posible gracias a la implicación de los diferentes servicios del Hospital Universitario Son Llàtzer, la Unidad Multidisciplinar de Sepsis, el Servicio de Informática del Hospital Universitario Son Llàtzer, el Grupo de Sepsis del IdISBa y el IIC.
Al acto de presentación ha acudido la consellera de Salud, Manuela García; el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña; la gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer, Soledad Gallardo; el responsable de la Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer, el doctor Marcio Borges; el director general del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), Alberto Barrientos, y el gerente de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa), Carlos Enrique Herrero.
- Te recomendamos -