Inicio Islas Baleares Solo el 17% de los pisos en venta en Palma son accesibles...

Solo el 17% de los pisos en venta en Palma son accesibles para familias con ingresos medios, de acuerdo con el informe de Idealista

0

La capital balear lidera la tasa de esfuerzo y el importe en concepto de entrada y costes fiscales

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

Solo el 17% de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en venta en Palma es asequible para familias con ingresos medios, lo que sitúa la capital balear como la ciudad con menor porcentaje de estas viviendas disponibles, según un estudio publicado por idealista.

Esto significa que es accesible para una familia con ingresos medios que no destine más del 30% de los mismos al pago de la cuota hipotecaria.

El estudio apunta que una familia con ingresos medios en la capital balear no debería destinar más de 950 euros mensuales al pago de la cuota hipotecaria para cumplir con los criterios razonables, pero la realidad del mercado muestra que las viviendas medias en la ciudad exigen un pago de 1.419 euros.

Igualmente, Palma lidera la tasa de esfuerzo para comprar una vivienda de dos dormitorios, ya que las familias deben destinar el 45% de sus ingresos al pago de la hipoteca, una tasa que supera el 30% fijado por los expertos.

Leer más:  El IEB retoma 'La llengua camina' con excursiones este 2025

Además, la capital balear es también la ciudad con el mayor importe que debe aportar quien quiera comprar una vivienda, alcanzando los 123.892 euros.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el 51% de la oferta actual de pisos de dos habitaciones en venta en España tiene un precio situado por debajo del umbral de lo razonable.

Así, una familia podría afrontar un pago mensual de 764 euros al mes, mientras que la cuota de una vivienda de dos dormitorios se situaba en el cuarto trimestre de 2024 en 589 euros mensuales.

De todas formas, para poder acceder a la financiación de la operación las familias deberían aportar una media de 51.410 euros en concepto de entrada y costes fiscales.

Aun así, desde idealista señalan que al igual que sucede con el mercado del alquiler, el reparto de las viviendas a coste razonable no es homogéneo y la escasez de las mismas es especialmente llamativa en los grandes mercados, con Palma, San Sebastián y Málaga a la cabeza.

Leer más:  El Gobierno rechaza la liberalización del suelo y aboga por intervenir en el mercado para destinar viviendas vacías al alquiler social

- Te recomendamos -