PALMA, 19 (EUROPA PRESS)
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha admitido este martes la necesidad de que el sector primario recupere la confianza en las instituciones europeas para garantizar la supervivencia de la payesía.
En el debate de una interpelación parlamentaria en el pleno de la Cámara autonómica de este martes, el conseller ha reconocido que en las últimas décadas el sector primaria ha ido perdiendo confianza en la Unión Europea y ha situado la clave en la aprobación del Pacto Verde “a espaldas del campo” y que no ha evitado el incremento de precios ni ha propiciado la mejora de la seguridad alimentaria.
Simonet ha respondido a la portavoz de Vox, Idoia Ribas, que ha lamentado que los agricultores ven que sus explotaciones son inviables por la aplicación de políticas restrictivas. “El campo muere y nosotros tenemos el deber de reaccionar”, ha señalado.
El conseller ha hecho referencia, sin embargo, que la Unión Europea ha aceptado considerar Baleares como zona árida, lo que tiene beneficios en las ayudas de la PAC y ha reiterado la necesidad de reducir la burocracia y aplicar las cláusulas espejo, en línea con las demandas del sector.
Joan Simonet se ha referido igualmente a la digitalización que, a su parecer, “no se ha explicado al sector”.
Ribas, por su parte, ha pedido que “cesen las hostilidades” desde las instituciones europeas hacia el campo español y ha criticado la hipocresía y “tomadura de pelo” de que productos procedentes, por ejemplo, de Marruecos, no se atengan a los mismos requisitos que los locales.
El pleno de este martes ha comenzado con la interpelación al conseller de Agricultura, por la necesidad de ausentarse más tarde. Sobre este asunto, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha pedido que esta flexibilidad en la alteración del orden del día se atienda también cuando los afectados son diputados con problemas con conexiones aéreas. “Se verá caso por caso”, ha contestado el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
- Te recomendamos -