El sindicato médico llama la atención sobre “la gran sobrecarga” de trabajo para los sanitarios por “el pico” de contagios respiratorios
PALMA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del sindicato médico Simebal, Miguel Lázaro, ha advertido de la situación “crítica” que vive, “desde hace varios días”, tanto la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como la de Urgencias del Hospital Universitario Son Espases.
En declaraciones a Europa Press, Lázaro ha resaltado este sábado “la gran sobrecarga” de trabajo para los profesionales sanitarios de estas áreas del centro hospitalario por “el pico” de contagios respiratorios.
Lázaro ha incidido en que las 34 camas de la UCI están ocupadas aunque se pueden abrir dos secciones más. “Ha habido problemas de gestión en Críticos, porque se pueden abrir seis camas más pero falta personal de enfermería que no está contratado”, ha subrayado.
En este sentido, ha remarcado que la situación en Urgencias ha ido en aumento en la última semana aunque “afortunadamente aún no hay camas en los pasillos”, ha dicho. Este sábado, por ejemplo, eran 25 los pacientes que esperaban en la Sala a la espera de ser atendidos por Medicina Interna y Neumología.
Ante ello, Simebal ha insistido en que se debe “volver a decir una y otra vez que falta una planificación sociosanitaria” que permita drenar estos pacientes. “Seguramente lunes y martes la situación será peor”, ha vaticinado.
Aunque ha reconocido en que “seguramente” la dirección médica del Hospital ha hecho “todo lo que ha podido”, “sí está claro que año tras año repite los mismos errores” porque es habitual que las urgencias por dolencias respiratorias aumenten en esta época.
“A nosotros nos faltan recursos o camas sociosanitarias y debería ser una prioridad en las inversiones sanitarias del Govern y un esfuerzo presupuestario”, ha afirmado, para subrayar que la situación en el Hospital Son Llàtzer “es similar”.
- Te recomendamos -