PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
Seis municipios turísticos de Baleares han expuesto sus experiencias en nuevas políticas de gestión del agua en una jornada de buenas prácticas dentro del proyecto europeo ‘Life Wat’Savereuse’.
En la jornada han participado representantes de los municipios de Alcúdia, Sant Lluís, Calvià, Ibiza, Santa Eulària y Formentera, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa.
El conseller Miquel Mir ha sido el encargado de inaugurar la jornada junto a representantes de los tres socios baleares de este proyecto impulsado por la Eurorregión Pirineos-Mediterránea: la Agencia balear del agua, la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) y el Clúster Químico de Baleares (CliqIB).
Con estas jornadas se ha querido constituir un punto de encuentro para compartir iniciativas de consumo responsable del agua y de economía circular. En este contexto, Mir ha puesto de ejemplo el nuevo plan Hidrológico que potencia la reutilización de agua, y ha recordado que “el camino a seguir es el de la reducción y reutilización”, especialmente en un escenario en el que coincide la falta de lluvias con un momento de mayor presión sobre los recursos naturales.
La jornada se ha dividido en dos partes. En la primera mesa redonda, dedicada a buenas prácticas en abastecimiento y ahorro de agua, han intervenido los municipios de Ibiza, Santa Eulària y Formentera, que han explicado sus planes de gestión sostenible y un proyecto de digitalización de la red de suministro.
La segunda mesa ha contado con representantes municipales de Calvià, Sant Lluís y Alcúdia, que han expuesto buenas prácticas en reutilización en municipios turísticos.
Por su parte, el secretario general de la Aetib, Xisco Mateu, ha detallado la campaña de concienciación que lanzó en junio en los idiomas de los cinco principales mercados emisores en el marco de este proyecto. Paralelamente, el presidente de CliqIb, Joan Miquel Rosselló, ha dado cuenta de la colaboración con los clústeres de Cataluña y Occitania para identificar tecnologías innovadoras que permitan ahorrar agua y que sean implementables en las Islas.
Finalmente, el secretario general de la Agencia Balear del Agua, Juan Calvo, ha anunciado que el próximo octubre se celebrará un Foro del Agua donde se invitará a universidades, centros de investigación y administraciones de diferentes niveles.
- Te recomendamos -