El conseller insular de Promoción Económica y candidato de MÉS, Jaume Alzamora, celebra las subvenciones y reivindica el trabajo de la dirección insular de Política Lingüística
PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves nueve subvenciones nominativas, por valor total de 430.000 euros, dirigidas a dar apoyo a proyectos culturales y lingüísticos.
En una nota de prensa, la institución insular ha explicado que con respecto a los proyectos culturales, el Consell destina 80.000 euros a la Federació Balear de Bandes de Música para que lleven a cabo su proyecto anual de actividades musicales.
También se han adjudicado 25.000 euros a favor del Obispado de Mallorca para que desarrolle el proyecto de digitalización de la Biblioteca Diocesana, mientras que la Associació Cultura Inclusiva Balears recibirá una subvención nominativa de 25.000 euros para el programa ‘Apropa Cultura’, que tiene como objetivo facilitar y fomentar el acceso a la cultura de las personas en situación de vulnerabilidad vinculadas a centros o servicios sociales.
Además, el Consell concede una subvención nominativa de 60.000 euros a la Fundació Teatre del Mar para dar apoyo al fomento y la promoción de actividades relacionadas con las artes escénicas. Esta dotación económica también va encaminada, este año, a conmemorar el 30 aniversario del Teatro del Molinar.
Con respecto a los proyectos lingüísticos, la institución insular dedica 60.000 euros, en calidad de subvención nominativa, a los Joves de Mallorca per la Llengua.
El objeto de esta ayuda es dar apoyo al programa para fomentar, reivindicar y defender la lengua catalana en la isla, que este año se materializa con el Acampallengua 2023.
En la misma línea, se destinan 60.000 euros a la Institució Pública Antoni M. Alcover, para dar apoyo al proyecto cultural y lingüístico que conmemora este año el 50 aniversario de la institución.
Por su parte, el Consell adjudica una subvención nominativa de 25.000 euros a la Escola Municipal de Mallorquí la finalidad de la cual es dar apoyo al fomento y la promoción de la lengua y la cultura catalana por medio de la reivindicación de la memoria, la recuperación del legado y la difusión de la obra de Mosén Alcover, referente fundamental de la normalización lingüística.
Finalmente, el Gremi de Llibrers recibirá dos subvenciones nominativas de un valor total de 95.000 euros para dar apoyo tanto a su proyecto cultural como al proyecto lingüístico.
Por una parte, se quiere ayudar económicamente a desarrollar el programa de fomento de la lectura que organiza esta entidad. Mientras que, de la otra, se quiere dar apoyo a la XXXIV Semana del Llibre en Català, actividad encaminada a alcanzar los objetivos del proceso de normalización lingüística.
Sobre esto, el conseller insular de Promoción Económica y candidato de MÉS a la institución insular, Jaume Alzamora, ha valorado positivamente la concesión de estas ayudas por parte del pleno insular.
Alzamora ha reivindicado el trabajo hecho desde la dirección insular de Política Lingüística que este año, ha incrementado su presupuesto en un 45 por ciento hasta llegar a 1,78 millones de euros.
Según el secretario general de MÉS per Mallorca, este incremento de 500.000 euros ha permitido incluir una nueva convocatoria de ayudas para festivales de música en catalán o incrementar la dotación económica de la convocatoria para la rotulación en catalán destinada a Ayuntamientos.
Alzamora ha reiterado el compromiso de MÉS per Mallorca con el fomento, difusión y conocimiento colectivo del catalán y ha insistido en el papel que tienen que jugar las administraciones a la hora de facilitar al máximo su uso en todos los ámbitos.
“Necesitamos una apuesta clara por la normalización lingüística para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y promover un uso progresivo del catalán. Nuestro compromiso es revertir la tendencia regresiva de la lengua propia del país”, ha concluido.
- Te recomendamos -