PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía a llevar a cabo una inversión de tres millones de euros para impulsar proyectos solares fotovoltaicos flotantes sobre balsas de riego de titularidad autonómica.
Lo ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell el portavoz autonómico, Antoni Costa, quien ha asegurado que éstas no consumirán territorio y permitirán abaratar la factura eléctrica de Baleares.
Esta iniciativa, ‘Solarización de balsas de riego’, será ejecutada este año a través del Instituto Balear de la Energía (IBE) y el presupuesto asignado procede de fondos finalistas del Factor de Insularidad FI024.
El Govern es titular de una veintena de balsas de riego que abastecen de agua para usos agrícolas, de las cuales 15 son óptimas para acoger instalaciones solares fotovoltaicas flotantes y suman una superficie total de 374.583 metros cuadrados y un potencial de generación de 18.723 kilovatios.
Entre las ventajas principales de este tipo de instalaciones, ha explicado el también vicepresidente autonómico, destaca el hecho de que no consumen territorio adicional, mejoran la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos puesto y permiten un uso eficiente de las placas gracias a la refrigeración que aporta la lámina de agua.
Este proyecto, que se encuentra contemplado en el Plan de Autoconsumo, responde a la vocación de maximizar el aprovechamiento de todos los espacios de la Comunidad Autónoma, entre ellos las balsas de riego, las oficinas, los centros educativos y sanitarios, los estacionamientos o las depuradoras.
- Te recomendamos -