PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos ha presentado este jueves un plan integral para “proteger y fomentar” los comercios locales y mercados de Palma, que incluye propuestas como controlar los precios de los alquileres “ante la gentrificación y la pérdida de diversidad comercial que padece la ciudad sobre todo en los barrios del centro”.
El plan ha sido presentado a diversos comercios locales este jueves por el candidato de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Palma, Jesús Jurado, acompañado por la también candidata a Cort, Ana Rosa Abejón, en el centro comercial ‘Els Geranis’ de Palma.
“La gentrificación y la especialización en el ocio y el turismo, es decir, en una economía centrada en el turista, hacen cada vez más difícil al tejido del pequeño comercio sobrevivir”, ha explicado, añadiendo que una consecuencia de esto es “el aumento de los precios de los alquileres”, que provoca dificultades para que los comercios locales y mercados de barrio continúen abiertos y, por tanto, para que la ciudadanía pueda hacer allí su compra diaria”.
Además, ha apuntado que “las nuevas tecnologías, el comercio digital y los cambios del consumo están afectando mucho también al comercio local”.
Como medidas concretas, Jurado ha destacado algunas propuestas como ampliar los bonos comerciales, limitar la ampliación de los espacios para grandes superficies comerciales o adquirir hasta 500 locales “para ponerlos en alquiler asequible para el pequeño comercio local”.
Asimismo, ha puntualizado que este plan integral también implica a los mercados, con “medidas innovadoras como sistemas de recogida de productos alimentarios fuera del horario habitual, con taquillas donde recoger pedidos o con un servicio de envío a domicilio desde los mercados para los vecinos o el sector de la restauración”.
Sumado a la protección de locales y la regulación de alquileres, otros de los objetivos principales del plan son dinamizar y promocionar el pequeño y mediano comercio local; ofrecer formación, asesoramiento y apoyo, y mejorar los espacios públicos y la movilidad a su alrededor, así como las infraestructuras y los servicios de limpieza y gestión de residuos.
También ha detallado que el desarrollo de las medidas y su ajuste a las necesidades de cada zona y barrio se harían “con la participación del sector y apoyando al asociacionismo comercial”.
Por último, Jurado ha reivindicado las diversas campañas de bonos comerciales lanzadas tanto desde Cort como desde el Govern durante esta legislatura por valor de más de cuatro millones de euros, aunque ha señalado que “no es suficiente, y por ello necesitamos en Palma este plan de comercio”.
“Queremos unas Islas y una Palma de y para su gente, y somos la única formación con la valentía necesaria para que estas medidas se lleven a cabo”, ha concluido.
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