PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern ha ratificado el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación de bases para el desarrollo de la carrera profesional docente en Baleares, que será de las primeras comunidades en ponerla en marcha.
En rueda de prensa, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha recordado que el acuerdo fue firmado el 8 de mayo por todos los representantes de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación como el Sindicato de Trabajadores Intersindical de las Islas (STEI), Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Unión Obrera Balear (UOB), Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).
El documento firmado responde a uno de los compromisos fijados en el acuerdo sobre medidas sociolaborales y de mejoras educativas de 27 de febrero de 2023, el Acuerdo marco 2023-2027 de la enseñanza pública.
El mismo prevé en el punto primero el desarrollo de la carrera profesional docente y determina que la convocatoria para el logro de la carrera profesional y los criterios e ítems de evaluación serán negociados en el seno de la Mesa Sectorial de Educación.
Así, en relación a la puesta en marcha de la carrera profesional docente, el Govern ha remarcado que prevé dos complementos (uno consolidable y uno no consolidable) y convierte a la Comunidad en la primera del Estado en contar con una carrera profesional docente de estas características, con los dos tipos de complementos.
Este hecho es destacable porque las únicas otras dos comunidades que cuentan con carrera profesional docente son Asturias y La Rioja, pero es de menor cuantía, ya que no hacen esta distinción en dos complementos diferentes e incorporan los sexenios en el mismo apartado, han insistido desde el Ejecutivo autonómico.
La evaluación es uno de los elementos importantes del documento, porque resulta clave para establecer el derecho en los diferentes apartados de la carrera profesional. Esta evaluación tiene dos partes importantes, una parte elaborada por los equipos directivos con la consulta de los equipos docentes de los centros y otra de autoevaluación de los propios docentes a partir de unos indicadores que también se han pactado y se encuentran en este acuerdo. Por lo tanto, esta confluencia de la evaluación de los compañeros y de la autoevaluación es la que regula el acceso a los tramos de la carrera profesional.
Dicha carrera es voluntaria, personalizada, irreversible en cuanto a los tramos consolidables, progresiva, abierta, incentivada con retribuciones económicas, transparente, evaluable y actualizable. Se implantará en 2023 y hasta 2027 a través de la creación de un complemento de carrera docente, una parte del cual tiene que ser para todos los docentes y consolidable, y otra parte tiene que ser renovable de manera periódica y asociada con unos indicadores negociados en la Mesa Sectorial.
En primer lugar, está formada por un nuevo complemento para todos los docentes en tres tramos para el profesorado con seis o más años de antigüedad (600 euros al año), para el profesorado con 12 o más años de antigüedad (960 euros al año) y para el profesorado con 18 o más años de antigüedad (1.440 euros al año). La propuesta es que el primer tramo se abone con efectos del 1 de septiembre de 2023; el segundo tramo, con efectos del 1 de enero de 2026, y el tercer tramo, con efectos del 1 de enero de 2027. Para acceder al primer tramo se tiene que tener reconocido el primer sexenio, obtener una evaluación favorable y no haber sido objeto de sanción grave o muy grave. Para acceder al segundo tramo se tienen que tener reconocidos el segundo sexenio y el primer tramo, y para acceder al tercer tramo se tienen que tener reconocidos el tercer sexenio y el segundo tramo.
Por otro lado, incluye un nuevo complemento no consolidable que prevé dos tipos excluyentes entre sí como el complemento de nivel 2 (480 euros al año) para los docentes de centros de menos de 16 unidades con determinadas funciones, y complemento de nivel 1 (720 euros al año) para los docentes de centros de más de 16 unidades. Para acceder a este complemento no se puede haber sido objeto de sanción por falta grave o muy grave en los cuatro cursos anteriores.
Por último, se propone un complemento de equipo directivo que supone un aumento del 30 por ciento del complemento de director y del 50 por ciento del complemento de jefe de estudios, de secretario y de jefe de estudios adjunto, vinculado a la presentación del proyecto y a la selección, así como a una evaluación positiva para la renovación. Pueden acceder al complemento de carrera de equipo directivo los directores que hayan sido seleccionados y evaluados para la renovación. Consecuentemente, los otros miembros que forman parte del equipo directivo también pueden acceder a la parte no consolidable de la carrera profesional para los equipos directivos. La Administración educativa tiene que reconocer este complemento de oficio.
INSPECCIÓN EDUCATIVA DE LAS ISLAS
El Consell de Govern ha aprobado también este lunes el Decreto por el que se regula la Inspección Educativa de Baleares. Esta normativa es consecuencia del desarrollo de la Ley de Educación balear, que prevé en un artículo regular la estructura, las atribuciones y el funcionamiento del Departamento de Inspección Educativa.
Este Decreto, que adapta y actualiza la normativa vigente hasta ahora, tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa en el ámbito de la enseñanza no universitaria y establecer sus funciones y atribuciones, así como los mecanismos de acceso, formación y evaluación.
Entre otras novedades, establece la necesidad de coordinar el trabajo de la Inspección, no sólo con el resto de departamentos de la Conselleria sino con el resto de administraciones, con el fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. A su vez, se apuesta por la actualización de los procedimientos, haciéndolos más sencillos, y se refuerza la función de acompañamiento y asesoramiento a los centros educativos.
De forma general, el Decreto da las pautas sobre las funciones, finalidades, atribuciones y competencias profesionales de la Inspección Educativa, así como sobre sus principios de actuación, con la finalidad de contribuir a la mejora del sistema educativo atendiendo a criterios de calidad, equidad e inclusión.
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