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Se crean dos grupos de trabajo sobre el transporte regular y la convivencia entre el taxi y los VTC

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PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consell Balear de Transporte Terrestre (CBBT), formado por el Govern, otras administraciones públicas y los agentes empresariales y sociales del sector, ha acordado la creación de dos grupos de trabajo para tratar las medidas de seguridad y accesibilidad, uno de ellos relativo a los diversos medios de transporte público regular de pasajeros y el otro grupo al sector del taxi y VTC.

Este órgano, en la reunión celebrada este miércoles, presidida por el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, junto con la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, ha acordado crear grupos para presentar propuestas de medidas para mejorar la seguridad y accesibilidad en el transporte público de viajeros.

Uno de los nuevos grupos de trabajo estará dedicado al transporte público regular (autobús urbano, interurbano, tren, metro y autobús escolar) y otro grupo, al sector de taxi y VTC. Ambos grupos de trabajo contarán con representantes de las asociaciones profesionales implicadas, sindicatos, asociaciones de consumidores y administraciones públicas.

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En la reunión, el CBBT también ha informado favorablemente del proyecto de Decreto que elabora la Dirección General de Movilidad para la modificación del Decreto 46/2019, de 7 de junio, por el cual se establecen las autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor de ámbito insular y carácter temporal en la isla de Mallorca.

Entre otras cuestiones, el proyecto de Decreto potencia el vehículo eléctrico en las puntuaciones para obtener autorizaciones temporales de VTC, a través de los criterios vinculados a la protección del medio ambiente.

Asimismo, introduce medidas en materia de accesibilidad, de acuerdo con el Real Decreto de 2023 por el cual se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.

En este sentido, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, se incluye un nuevo requisito para otorgar las autorizaciones temporales de VTC en Mallorca con el cual se establece que, a partir del 1 de enero de 2025, los nuevos vehículos que incorporen los titulares de 10 o más autorizaciones de vehículos con conductor tendrán que ser adaptados hasta que dispongan de un mínimo de un vehículo adaptado para cada 10 que pongan a disposición del público.

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Por otro lado, el proyecto de Decreto prevé limitar las solicitudes de este tipo de autorizaciones a una misma empresa o particular, de forma que aquellas que tienen tres o más autorizaciones ordinarias podrán solicitar un máximo de tres autorizaciones temporales.

Asimismo, incorpora medidas ya establecidas a la modificación de la Ley 1/2024, aprobada y pactada entre los diferentes grupos políticos a principios de año en el Parlament, como, entre otros, las que determinan que las autorizaciones temporales de VTC podrán ser de hasta cuatro años y que serán intransmisibles.

Este tipo de autorizaciones permiten operar durante la temporada alta y en la Ley aprobada el pasado mes de febrero ya se amplió su periodo de vigencia de un año hasta cuatro años para hacer frente al aumento de necesidad del servicio durante la temporada alta.

En aplicación de este Decreto, durante las temporadas de los años 2019, 2023 y 2024, se han adjudicado, respectivamente, 25, 50 y 75 autorizaciones temporales de ámbito insular de VTC en la isla de Mallorca, para alcanzar las necesidades derivadas de la elevada demanda de viajeros durante la temporada alta.

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El proyecto de Decreto también incorpora varias modificaciones para adaptar la normativa a la jurisprudencia, sobre el alcance de la información que se puede solicitar a los VTC para garantizar que se produzca la contratación previa del servicio.

Esta información no debe incluir datos personales de los usuarios, y se debe limitar a informar del arrendador y el intermediario, y se obliga a disponer durante el servicio de la hoja de ruta, puesto que al tratarse de autorizaciones autonómicas, no es posible utilizar el servicio de registro del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.


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