MENORCA, 16 (EUROPA PRESS)
Salud Pública ha desmentido este miércoles que estuviese informada por la empresa o el Ayuntamiento del mal funcionamiento de la planta desnitrificadora de Maó, ni de la desconexión de la planta de la red de suministro desde el mes de noviembre de 2023, con el consiguiente incumplimiento del Real Decreto 3/2023, al no informar a la autoridad sanitaria, ni a la población.
En este sentido, han subrayado que realizaron una toma de muestra aleatoria en el mes de abril en la red de suministro de Malbúger, cuyo resultado, 52 mg/lt, se conoció a mediados de mayo. “Este resultado de la muestra se atribuye inicialmente y, de forma provisional, a un desajuste puntual de la planta desnitrificadora debido a los trabajos de mantenimiento que efectúa la empresa de forma periódica en la misma, tal y como lo corroboró en su informe posterior”, han subrayado.
No obstante, desde la Dirección General de Salud Pública se requirió igualmente por escrito a la empresa Hidrobal que corrigiera la incidencia y revisase su plan sanitario. “La empresa, tal y como indica el RD 3/2023, de 10 de enero, por el cual se establecen los criterios de calidad de agua de consumo, en caso de incidencia, y una vez confirmada la misma, tiene la obligación de comunicarlo a la autoridad sanitaria y adoptar las medidas preventivas de manera inmediata”, han explicado.
La respuesta al requerimiento realizado por Salud Pública a la empresa Hidrobal en el mes de julio, fue que, “debido a tareas de mantenimiento de la planta desnitrificadora se han podido producir de forma puntual ligeras elevaciones del valor de nitratos”.
En este sentido, desde la Dirección General han indicado que este informe estuvo acompañado de un documento adjunto que mostraba una serie de analíticas realizadas por la empresa en los meses de mayo, junio y julio, según las cuales los valores de los nitratos “cumplían correctamente el valor paramétrico.
“Salud Pública en ese momento dio por buenos estos resultados remitidos por la empresa, a la vez que entendía que la planta desnitrificadora funcionaba correctamente”, han apostillado.
Tras las informaciones sobre la calidad del agua publicadas en prensa el 27 de septiembre, la Dirección General de Salud Pública volvió a ponerse en contacto con la empresa de forma urgente para requerir toda la información.
Una vez revisados los informes y resultados analíticos que la empresa presentó el 30 de septiembre, Salud Pública ordenó la suspensión de la actividad de la planta y que se informase de forma inmediata a la población de que el agua suministrada en la red de Maó no era apta para consumo humano.
En este punto, han subrayado que los resultados analíticos que se adjuntaban en este último informe evidenciaban que en los meses anteriores se superaba el nivel de nitratos de forma reiterada, llegando a alcanzar los 60 mg/litro. “Estos datos no estaban recogidos en el informe anterior”, han afirmado desde la Dirección General.
Asimismo, han remarcado que el documento recogía además de manera textual el acuerdo de noviembre de 2023 en el que Ayuntamiento y empresa consensuaron no informar de los posibles incumplimientos a Salud Pública.
Salud Pública ha denunciado que la empresa Hidrobal y el Ayuntamiento de Maó tenían conocimiento del mal funcionamiento de la planta desnitrificadora de forma continuada, desde el mes de noviembre de 2023, tal y como consta en el informe realizado por la empresa y registrado en Consistorio el 21 de agosto de 2024.”El Ayuntamiento y empresa conocían también que el agua que se suministraba a la población de Maó era no apta para consumo humano por exceso de nitratos”, han zanjado.
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