PALMA, 30 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud ha puesto en marcha la campaña ‘Ante el VIH, besos y más besos’, con la que pretende concienciar de la “discriminación a la que se enfrentan a diario” las personas que conviven con el VIH, con motivo del Día Mundial del Sida.
Este día se conmemora desde hace 35 años cada 1 de diciembre y este 2023 se enfoca en el apoyo a las personas afectadas por la infección del VIH, en la lucha contra el estigma y en crear conciencia sobre este desafío global de salud pública, según ha indicado la Conselleria en un comunicado.
De esta manera, este año se tratará de dar visibilidad al estigma que envuelve a las personas afectadas por el VIH y respaldarlas ante las situaciones de discriminación que sufren.
Desde los primeros casos identificados en 1981 se han logrado avances significativos en el tratamiento, la prevención y la mejora de la calidad de vida de quienes conviven con este virus. Sin embargo, a día de hoy existe una estigmatización de las personas que viven con la infección, al llegar a generar todo tipo de desigualdades, ha explicado Salud.
Al respecto, han añadido que Baleares aborda los diferentes aspectos relacionados con el VIH de manera conjunta y en colaboración con otras instituciones, asociaciones y la sociedad en general. Son programas dirigidos a prevenir y abordar el VIH desde distintos frentes como el de diagnóstico y tratamiento precoz, la promoción del uso del preservativo, la profilaxis previa a la exposición al VIH, la lucha contra el estigma y la discriminación de las personas con VIH y la educación sexual integral.
La concienciación y la prevención son esenciales en la lucha contra el VIH, así como la detección precoz del virus, ya que se estima que aproximadamente una de cada cinco personas infectadas no está diagnosticada. En Baleares, un 51 por ciento de las personas diagnosticadas de VIH ha tenido un diagnóstico tardío.
En términos epidemiológicos, desde 2003 hasta noviembre de 2023 se han diagnosticado 3.095 casos de infección por VIH en Baleares. De estos, el 83 por ciento corresponden a Mallorca (2.566), el 4,3 por ciento (133 casos) a Menorca y el 12,8 por ciento (396 casos) a Ibiza y Formentera.
A pesar de la tendencia a la baja, con 103 nuevos casos diagnosticados en 2022 (en 2021 fueron 110), la tasa de 8,75 por cada 100.000 habitantes todavía es superior a la media nacional.
La transmisión sexual es la vía predominante –90 por ciento de los casos–, por lo que se consolida a la baja incidencia en personas que se inyectan drogas. El diagnóstico tardío continúa como un desafío, puesto que representa el 57 por ciento de los casos en mujeres y el 49 por ciento en hombres, ha concluido la Conselleria.
- Te recomendamos -