MENORCA, 21 (EUROPA PRESS)
El director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, ha anunciado este miércoles que el próximo mes de octubre se iniciará en Menorca el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto que, tal y como ha dicho, ha sido posible gracias a la contratación de un tercer facultativo especialista en aparato digestivo en el Hospital Mateu Orfila.
Según ha explicado en una rueda de prensa, esta nueva incorporación permitirá llevar a cabo las consultas del programa de detección de cáncer de colon y recto en jornada extraordinaria, en horario de tarde.
En la comparecencia también han participado el coordinador clínico autonómico del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de Baleares, José Reyes; el subdirector de Hospitales del Servicio de Salud, Francesc Albertí y la gerente del Área de Salud de Menorca, Ana Trenado. Al acto ha asistido también el coordinador del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de Salud Pública, Guillem Artigues.
El inicio del programa en Menorca empezará con el envío de cartas para invitar a la población diana a participar, en colaboración con las oficinas de farmacia, que son las encargadas de entregar los colectores de las muestras a los ciudadanos que presenten el documento.
El coordinador del programa, José Reyes, ha destacado que su extensión es el resultado de un “enorme esfuerzo” previo de coordinación con las diferentes áreas asistenciales implicadas en el desarrollo y un conjunto de inversiones en diferentes áreas asistenciales, tanto en material como en personal, para poder dotar los medios necesarios para soportar la carga de trabajo suplementaria que implica.
Concretamente, han trabajado de manera conjunta la Dirección General de Salud Pública y Participación, que lleva a cabo toda la planificación y el seguimiento del programa; los centros de salud, que recogen las muestras de los pacientes, y los hospitales, que son los encargados de analizar las muestras y de hacer las pruebas diagnósticas adicionales que se consideren oportunas.
Por su parte, el director general del Servicio de Salud ha destacado que el desarrollo de este programa “es una prioridad” para la Conselleria de Salud y Consumo.
“La prevención es uno de los pilares del sistema sanitario y, en el caso del cáncer colorrectal, tiene todavía más importancia puesto que este es el cáncer más frecuente en Baleares y cada año se diagnostican alrededor de 850 casos y mueren por esta causa entre 300 y 400 personas”, ha indicado.
En este sentido, Manuel Palomino ha subrayado que para impulsar el programa y hacerlo llegar a todos los sectores sanitarios, el Servicio de Salud ha invertido este año 882.854 euros en el contrato de suministro y mantenimiento durante cinco años de equipos de endoscopia digestiva formados por torres de endoscopia, videocolonoscopias de alta definición y electrobisturís, que ya se han instalado en los hospitales de Baleares.
El programa, que empezó en el área sanitaria de la comarca mallorquina del Raiguer (Hospital Comarcal de Inca) quedará así plenamente implantado en Baleares.
Desde el Govern han explicado que la oficina técnica del programa propone a la población a la que se dirige, por medio de una carta de invitación, que realice en su casa un test que detecta sangre oculta en las heces. Las personas recibirán una carta en su domicilio con una explicación detallada del procedimiento para obtener el kit de la prueba de manera gratuita en las farmacias colaboradoras adheridas.
Una vez tomada la muestra, se tendrá que depositar en una urna específica en el centro de salud para ser analizada en el laboratorio. Si el resultado es negativo, cada dos años será invitado nuevamente para hacerse la prueba.
Si es positivo, será contactado personalmente por profesionales sanitarios desde la oficina técnica del programa para ser citado en una consulta del servicio de aparato digestivo.
Estos programas tienen la finalidad de detectar y eliminar los pólipos de colon (lesiones benignas, pero con potencial de progresión a cáncer). Se propone a la población de riesgo mediano (personas de 50 a 69 años, sin antecedentes familiares ni personales de cáncer de colon) que se hagan un test de sangre oculta en excrementos inmunológicos cuantitativos.
Este sistema permite detectar y eliminar los pólipos de colon y detectar el 70 por ciento de los cánceres en estadios iniciales, de modo que el tratamiento es mucho más sencillo y el pronóstico mucho más favorable.
Por último, desde el Ejecutivo autonómico han hecho hincapié en que que la mejor forma de evitar muchas de estas lesiones malignas en el colon y recto es llevando unos hábitos y estilos de vida saludables que comporten una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva, cereales de grano integral, frutos secos y evitar los alimentos procesados y ricos en grasa. Además se debe evitar el sedentarismo, la obesidad, el tabaco y alcohol.
- Te recomendamos -