PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern ha autorizado este lunes un contrato de 21,2 millones de euros para disponer un servicio de hemodiálisis en centros extrahospitalarios para pacientes derivados del Servicio de Salud (IbSalut).
Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que también ha aprobado trámites de otros contratos del IbSalut: la prórroga de la base de datos asistencial corporativa y la compra de vacunas contra el herpes zóster.
Respecto al servicio de hemodiálisis, se trata de una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Se dirige a pacientes con patología de insuficiencia renal crónica.
El contrato para centros extrahospitalarios evitará hospitalizaciones innecesarias y acercará la prestación a los pacientes. Éstos serán derivados por el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Son Espases, de Son Llàtzer y del Hospital Comarcal de Inca.
El contrato tendrá 36 meses de duración, con posibilidad de prórroga por un plazo de otros 24 meses.
BASE DE DATOS ASISTENCIAL
Por otro lado, se ha autorizado la prórroga del contrato mixto de servicios y suministro para la implantación de una base de datos asistencial corporativa (BDAC) para el IbSalut por importe de 1,4 millones.
Esta base de datos ha creado una historia clínica única, integrada y accesible para profesionales y pacientes desde todos los niveles asistenciales. De este modo, todo lo que afecte a un paciente queda integrado en una única historia clínica, aunque se le atienda en diferentes hospitales o centros.
La prórroga extiende los servicios de mantenimiento y soporte del hardware y software, e incluye también nuevos desarrollos y funcionalidades de la base. Se prorroga hasta el 31 de enero de 2025.
VACUNAS DE HERPES ZÓSTER
Finalmente, se ha autorizado el suministro de la vacuna contra el herpes zóster para el año 2022 por un valor estimado de 896.644 euros. La partida permite adquirir un total de 6.600 dosis.
Se trata de una vacuna que el pasado año pasó a formar parte del calendario oficial por recomendación de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones para personas con determinadas condiciones de alto riesgo de sufrir formas graves de la enfermedad.
Debido a que la disponibilidad de la vacuna es limitada, se ha propuesto iniciar el uso de esta vacuna estableciendo un orden de prioridad según el riesgo de cada condición, teniendo en cuenta aspectos como si se trata de pacientes trasplantados, pacientes de VIH, existencia de tumores, etc.
La vigencia va de la formalización del contrato hasta el 30 de abril de 2023, y se prevé una posible prórroga de cinco meses por la entrega de una cantidad igual de unidades adicionales a la del contrato original. Si se ejecuta esa prórroga, se destinarán, en total, 1,7 millones de euros por 13.200 dosis.
- Te recomendamos -