PALMA, 17 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud ha recalcado a la población las recomendaciones para evitar consecuencias adversas de la llegada de la primera ola de calor, que pasan por beber beber agua, usar ropa ligera y evitar hacer deporte eb las horas centrales del día, entre otras.
Esta sugerencias forman parte de la campaña ‘Vive el verano con sentido común. Protégete del calor’ y vienen motivadas por la previsión de la delegación de la Aemet en Baleares, que pronostica temperaturas de hasta 39ºC en el interior de Mallorca por la ola de calor que comenzará este jueves y se mantendrá hasta el sábado, según ha indicado la Conselleria en un comunicado.
Esta nueva campaña institucional se suma a la lanzada a finales del mes pasado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, mediante el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), para prevenir y atender los problemas derivados de las altas temperaturas dirigida a las empresas y personas trabajadoras.
Además de las recomendaciones ya mencionadas, la Dirección General de Salud Pública ha pedido a la población que evite las bebidas con cafeína y alcohol, haga comidas ligeras, no deje nunca a personas o animales dentro de un vehículo estacionado y cerrado y prestar especial atención a los recién nacidos, personas mayores y los trabajadores que desarrollan su actividad en el exterior.
La campaña institucional incluye otro mensaje en el que se ofrece una serie de pautas sobre cómo reconocer que se sufre un golpe de calor y la manera más idónea de actuar para minimizar sus efectos. Entre los síntomas más habituales de un episodio de estas características ha detallado que se encuentra la fiebre superior a los 40 grados, náuseas o vómitos, dolor intenso de cabeza, calentamiento y enrojecimiento de la piel y una aceleración del pulso y de la respiración.
La mejor manera de actuar ante estos síntomas es llamar rápidamente al servicio de emergencias del 112 y, si alguien se encuentra a una persona afectada por un golpe de calor, ha pedido colocarla en un lugar fresco y a la sombra, quitarle la ropa, refrescarla con agua y abanicarla hasta la llegada de los servicios de emergencias.
- Te recomendamos -