Inicio Islas Baleares Rodríguez encuentra “incomprensible” que aquellos que se quejaban de recibir 43 millones...

Rodríguez encuentra “incomprensible” que aquellos que se quejaban de recibir 43 millones para la gratuidad ahora rechacen 63

0

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha calificado de “incomprensible” que “quienes antes se quejaban de que 43 millones de euros no bastaban para cubrir la gratuidad del bus y tren, ahora se permitan rechazar 63 millones de euros”.

Así se ha expresado Rodríguez este viernes, en referencia al voto en contra del PP, Vox y Junts al decreto ómnibus, que fijaba las bonificaciones al transporte público y, en el caso de Baleares, consignaba una partida de 63 millones de euros para apoyar la gratuidad.

Según ha recordado la Delegación del Gobierno en las Islas, el Ejecutivo central había fijado la partida de 63 millones de euros en la memoria económica que acompañaba al Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre. Así, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible elevaba en 20 millones de euros el presupuesto destinado a la Comunidad Autónoma.

Con el aumento de la cuantía, el Ministerio señalaba su voluntad de actualizar esta subvención con las cifras de usuarios actuales, en respuesta a una demanda de las autoridades competentes, en concreto, del Govern y el Ayuntamiento de Palma.

Leer más:  Este sábado en Mallorca se iluminarán 96 torres, talaies y talaiots en favor de los derechos humanos

Rodríguez ha lamentado la derogación de “unas medidas sumamente beneficiosas” para los ciudadanos de las Islas con las que “otra vez más, este Gobierno aportaba soluciones y recursos adaptados a la realidad y a las necesidades de Baleares”.

“No se entiende que respalden un ‘no’ a mejorar la vida de pensionistas, personas vulnerables y trabajadores y trabajadoras”, ha apuntado, concluyendo que, en Baleares, PP y Vox “deben explicar el por qué de este voto”.

El Real Decreto también incluía la revalorización de las pensiones, que aseguraba una mejora del poder adquisitivo de los más de 187.000 jubilados de las Islas en torno a los 485 euros en 2025.

Por otra parte, también deja de tener efecto la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, por la que a Baleares le correspondían este año 153 millones de euros adicionales destinados a mejorar la sanidad, la educación o los servicios públicos relacionados con la dependencia.


- Te recomendamos -