
PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha censurado que el Govern haya mostrado su negativa a la condonación de la deuda autonómica por parte del Gobierno, un hecho que ha afirmado que es “un absurdo que Baleares no se debe permitir”.
Rodríguez ha aplaudido la propuesta del Ejecutivo central de que el Estado asuma 1.741 millones de euros de la deuda de Baleares, con lo que esta se reduciría un 20% sobre el registro de 2023.
En un comunicado, el delegado del Gobierno ha subrayado que es “una medida sin precedentes”, con la que “gana la ciudadanía” y, por ello, ha instado al Govern a apoyar la iniciativa del Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles.
“No se puede renunciar a mejorar los recursos económicos que permitirán fortalecer los servicios públicos que reciben los ciudadanos de las islas y esto es lo que posibilitaría la condonación de la deuda propuesta por el Gobierno”, ha advertido.
En ese sentido, ha argumentado que, con esta condonación, el Estado “contribuye a sanear las cuentas de la Comunidad Autónoma”, que podrían invertir “más dinero en áreas esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales”. “Sería incomprensible que no se eligieran los intereses de la ciudadanía de Baleares”, ha añadido.
Con la condonación, ha aseverado que las autonomías podrían “corregir el sobreendeudamiento al que se vieron abocadas durante la crisis financiera”.
“Se trata de un paso más en el fortalecimiento del Estado de las autonomías, que busca que los territorios liberen recursos destinados hasta ahora al pago de deuda para dedicarlos a servicios públicos, lo que beneficia a los ciudadanos”, ha reivindicado.
De este modo, ha reprochado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que “prefiera plegarse a la estrategia del PP”, en lugar de “tener más recursos para mejorar los servicios públicos”.
Sobre la crítica de que el Gobierno perdona una mayor cantidad de deuda a Cataluña, Rodríguez ha incidido en que también se perdona más deuda a Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia o la Comunitat Valenciana.
De este modo, ha defendido que para el cálculo del montante correspondiente a cada comunidad, el Gobierno de España “ha aplicado criterios técnicos e iguales para todas, como la población ajustada, el nivel de endeudamiento asumido durante la crisis financiera o el esfuerzo fiscal”.
- Te recomendamos -