PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha insistido en la importancia de reciclar y separar bien el vidrio, durante una visita a la planta de tratamiento en el polígono de ses Veles en Bunyola.
Ribot ha estado acompañada del director insular de Residuos, Juan Carrasco, y por el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes. El objetivo de la visita era comprobar cómo los residuos de envases de vidrio se transforman en un recurso de valor que puede reincorporarse casi íntegramente al ciclo productivo después de la fase de tratamiento.
“Debemos seguir informando y concienciando de la necesidad de separar correctamente en origen; en el contenedor verde sólo envases de vidrio”, ha expresado Ribot, quien ha considerado “prioritario seguir trabajando para abordar la emergencia climática y la transición hacia una economía circular real para proteger nuestros ecosistemas y la biodiversidad”.
Por su parte, el director insular de Residuos ha destacado que “todo el mundo debería poder venir a ver el proceso de reciclaje de vidrio para entender la importancia de separar los envases en todos los ámbitos: doméstico, empresas de producción y fabricación, pequeño comercio y sector Horeca”. “Los datos, año tras año de aumento de la recogida de vidrio, son muy positivos, pero hay que recordar que el mejor residuo es siempre aquel que no se produce y que, en este sentido, debemos continuar reduciendo el consumo de cualquier clase de envase”, ha añadido.
El proceso de reciclaje de vidrio comienza con una correcta separación de los envases de vidrio, ya sea en el contenedor verde o en la recogida de residuos puerta a puerta. Los camiones que realizan la recogida los transportan a las plantas gestoras del reciclaje, se separa el vidrio de otros materiales y se tritura el vidrio hasta obtener la calcina. Un lector óptico separa el vidrio por colores y ya se puede enviar a las plantas envasadoras donde lo fundirán y volverán a hacer botes y botellas, entre otros.
Las cifras de la recogida de envases de vidrio de 2021 en Mallorca, en comparación con 2020, mostraban un incremento del 26%, cerca de los datos de la prepandemia. En total, se recogieron 25.998,98 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone una aportación de 28,3 kg por habitante.
- Te recomendamos -