PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
La Federación Empresarial de Restauración de Baleares (Ferib) se suma a la campaña de prevención ‘Respiro Libre’ de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para declarar espacios libres de humo las terrazas de sus locales de las Islas.
La asociación ha presentado esta iniciativa este miércoles coincidiendo con el Día mundial de la lucha contra el tabaco en el Bar Bosch de Palma, un establecimiento que cuenta ya con el distintivo de ‘Espacio libre de humo’ y que ha sido el primero en sumarse a la iniciativa.
El presidente de AECC, José Reyes, ha explicado que el objetivo de la campaña es “mantener” la norma de prohibición de fumar en las terrazas en caso de que la ley actual que lo prohíbe, y que se sustenta por la emergencia del coronavirus, se derogue.
Así, la AECC pretende “ayudar a disminuir el consumo de tabaco” y “aumentar la divulgación para evitar este consumo”. La asociación donará material divulgativo a los restaurantes que se adhieran.
Reyes ha recordado que el tabaco “es el responsable directo del 30 por ciento de los casos de cáncer que se diagnostican al año” y que “en 2022, solo en Baleares, murieron 540 personas a causa de cáncer de pulmón”.
En referencia a la actual prohibición, Reyes ha explicado que no han mantenido reuniones con el Partido Popular después de las elecciones y que la campaña sirve para prepararse “para el momento en el que la ley decaiga”.
El presidente ha insistido en que establecer espacios sin humo “es fundamental para evitar el inicio del consumo de tabaco en niños y jóvenes”. Reyes ha hecho hincapié en que vapear es una práctica “igualmente nociva” y que la AECC pone “al mismo nivel que el tabaco”.
Por su parte, el presidente de Ferib, Alfonso Robledo, ha destacado la importancia de que “sea el cliente y el empresario el que decida si quiere una terraza sin humo”.
Robledo ha explicado que en el primer día de campaña “una docena de restaurantes ya están interesados” y cree que “se sumarán muchos más”.
El presidente ha asegurado que el residente de las Islas “ya está acostumbrado” pero “el turista de la Península” no. Sin embargo, ha indicado que es “el mismo cliente el que denuncia cuando alguien está fumando” y que no prevén un aumento de problemas por la normativa.
El propietario del Bar Bosch, Onofre Flexas, ha expresado su gratitud y agradecimiento a la campaña y ha dicho que “en las terrazas hay gente que le molesta el humo” y que no hay ningún problema en que “la gente fume en la calle”.
- Te recomendamos -