Inicio Islas Baleares Representantes de Canarias resaltan la importancia de la descentralización insular para la...

Representantes de Canarias resaltan la importancia de la descentralización insular para la gestión del agua

0

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

El director general de Ordenación del Territorio y Aguas de Canarias, Víctor Navarro, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Carmelo Santana, han resaltado la importancia de la descentralización insular en la gestión de los recursos hídricos para atender las particularidades y las singularidades de cada isla.

Navarro y Santana han comparecido este miércoles en la Comisión No Permanente del Parlament de Estudio en Materia de Planificación y Gestión de Recursos Hídricos.

Los representantes de las instituciones canarias han destacado la figura particular de los consejos insulares del agua, con atribuciones en materia de gestión de las infraestructuras como presas, desaladoras o balsas. Estos organismos, dependientes de los cabildos insulares, tienen participación pública y privada.

“Cada isla es un continente en miniatura”, ha señalado Navarro al tiempo que ha indicado, de este modo, que cada territorio tiene sus singularidades que se deben tener en cuenta en la gestión de los recursos hídricos.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Los sistemas insulares públicos, han apuntado, han jugado un papel “significativo” para tener una mayor sensibilidad hacia la gestión del agua.

Navarro y Santana, igualmente, han resaltado la apuesta por la desalación –en Canarias hay unas 300 desaladoras– a partir de los años 80 ante la sobreexplotación de los recursos y han destacado la necesidad de apostar por la reutilización.

En el caso de Gran Canaria, ha apuntado Santana, ante el descenso de la disponibilidad del recurso subterráneo se consiguió fijar que todo el uso de agua por debajo de 300 metros se hiciera con agua procedente de la desalación.

El archipiélago canario se enfrenta, según han indicado, al reto de mejorar la eficiencia de la producción, el desarrollo de la economía circular para aprovechar el aprovechamiento y mejorar las pérdidas.

“El agua ha pasado de ser generador de energía a ser dependiente de la energía”, han añadido en relación a la necesidad de mejorar la eficiencia energética de la desalación.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

La falta de recursos y la sobreexplotación, han explicado, está llegando a modificar la vegetación de algunas islas y está haciendo subir los precios. “Se pierde la competitividad y todo será más caro”, han advertido.

Según han apuntado, en el caso canario, para algunas islas “la desalación y la reutilización son la única alternativa posible”.

Sobre el impacto de las tecnologías de tratamiento en los precios, ha admitido diferencias de precios entre islas e incluso dentro del mismo municipio.


- Te recomendamos -