Inicio Islas Baleares Recuperan dos cañones de un naufragio ocurrido entre el siglo XVII y...

Recuperan dos cañones de un naufragio ocurrido entre el siglo XVII y XIX en cala Ratjada

0

PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca y la Guardia Civil han recuperado dos cañones de un barco hundido entre el siglo XVII y XIX en cala Ratjada.

Se trata de dos piezas de aproximadamente 2,5 metros y 1.000 kilos cada uno, que podrían ser de procedencia española, holandesa o francesa y que ahora se trasladarán al Museu de Mallorca, donde serán estudiados por los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca, según ha informado la institución insular.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, han asistido a la operación y han destacado la importancia de “recuperar el patrimonio de la isla para ponerlo en valor y al alcance de la ciudadanía”.

Galmés ha asegurado que, con la recuperación de estos dos cañones, “no solo se protege la historia y cultura de Mallorca, sino que también se contribuye a aportar un valor añadido a la oferta turística, al mismo tiempo que es una plataforma para la educación y la investigación de la isla”.

Roca ha matizado que, a partir de ahora, los técnicos de Patrimonio estudiarán las piezas para esclarecer su procedencia y su fecha, por lo que una vez se sitúen históricamente las piezas, se pondrán al alcance de la ciudadanía.

Al acto también han asistido el coronel de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández, la alcaldesa de Capdepera, Mireia Ferrer, y el director general de Transporte Marítimo, Toni Mercant.

DESTAPADOS POR UN TEMPORAL

El Consell de Mallorca tenía conocimiento de la existencia de estos restos arqueológicos desde hace años, puesto que se decía que hubo un naufragio a cala Gat. Aun así, ha explicado que no fue hasta el 2021 cuando la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) hizo una inmersión para ver qué había en esta zona de cala Ratjada y el resultado fue la documentación de dos cañones, a pesar de que podría haber más.

Los dos cañones se encontraban sobre un banco de arena por lo que eran fácilmente visibles y, a pesar de que hasta ahora se habían mantenido intactos, podrían sufrir la acción de los espoliadores.

La operación que este miércoles se ha llevado a cabo por parte del Consell de Mallorca y los GEAS, que se ha organizado como medida preventiva, puesto que el pecio se destapó a raíz de un temporal meteorológico y se podría volver a cubrir del mismo modo.


- Te recomendamos -