FORMENTERA, 23 (EUROPA PRESS)
El Grupo Político PSIB-PSOE del Consell Insular de Formentera ha registrado una proposición urgente en la institución insular para exigir la dimisión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
Los socialistas de Formentera han registrado esta proposición urgente, en virtud del artículo 86 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consell Insular, para ser debatida en el próximo pleno del mes de febrero de la institución insular.
El Grupo Político PSIB-PSOE del Consell Insular de Formentera ha planteado esta proposición urgente después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma haya dictado la apertura de juicio oral contra Le Senne por un delito de odio, a raíz de que éste rompiera el 18 de junio de 2024, en sede parlamentaria, en el marco del debate sobre la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares, una fotografía de Aurora Picornell y Maria y Antònia Pascual, tres mujeres que, hay que recordar, fueron asesinadas por el franquismo.
Los socialistas de Formentera han considerado que la apertura de juicio oral a la segunda autoridad de Baleares ha causado un “grave daño” en el Parlament y “una crisis institucional sin precedentes”, pues la Cámara Autonómica “es una institución democrática que tiene que garantizar el respeto a los principios de convivencia, pluralidad y dignidad de sus representantes y ciudadanos”.
En este sentido, han recordado que, ya el 27 de junio del pasado año 2024, el pleno del Consell de Formentera aprobó la moción del PSIB-PSOE para pedir la dimisión “inmediata” del presidente del Parlament, con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP, integrado en la coalición Sa Unió. Incluso, ha añadido, el anterior presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, que se abstuvo en la votación de la derogación de la Ley de Memoria Democrática, apoyó la moción socialista, a la que se sumó Gent per Formentera.
De este modo y, ante la gravedad de los hechos, el Grupo Político PSIB-PSOE del Consell de Formentera ha considerado que Le Senne “ha perdido toda legitimidad para continuar ostentando el cargo de presidente del Parlament”, al haber incurrido en una conducta “contraria a los valores democráticos y a la dignidad de la institución que representa”, han incidido los socialistas.
Por todo ello, proponen al Consell de Formentera instar a Le Senne a presentar su dimisión “inmediata” como presidente del Parlament, “en virtud de la pérdida de confianza y el desprestigio generado a la institución”; así como también instar al Govern y a su presidenta, Marga Prohens, a pronunciarse “de manera clara y contundente” en favor de los valores democráticos y el respeto institucional y a exigir la dimisión del presidente del Parlament.
Además, los socialistas de Formentera plantean al Consell Insular instar a la presidenta del Govern, Marga Prohens, a impulsar el cese de la segunda autoridad del archipiélago si éste no dimite antes del Día de Baleares, el 1 de marzo; y, por último, a comunicar esta proposición a todos los grupos parlamentarios y al Govern.
- Te recomendamos -