PALMA, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, ha ofrecido este lunes al Partido Popular de Baleares su abstención para aprobar el techo de gasto, el primer paso para la tramitación en la Cámara Autonómica de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, “si no vuelven a presentar enmiendas a la PNL de Vox, relativa a la libre elección de lengua, y mantienen su voto en contra de esta”.
Negueruela ha hecho este anuncio ante los medios, antes de llamar al vicepresidente del Govern y conseller de Hacienda e Innovación, Antoni Costa, a quien ha asegurado “se llamará para ofrecerle la abstención del PSIB-PSOE para aprobar el techo de gasto”, en un gesto que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha condicionado a que “el PP no vuelva a presentar enmiendas a la PNL de Vox, sobre la libre elección de lengua, y mantenga su voto en contra de esta”.
Y es que, para el socialista, estas enmiendas suponen “romper la paz social en las escuelas” y los socialistas, ha recordado, “ya dijimos que no toleramos el mercadeo de enmiendas para vender nuestra lengua a cambio del techo de gasto”.
El PSIB también ha condicionado su abstención al techo de gasto a “medidas fiscales relacionadas con el Impuesto de Sucesiones, la gratuidad del transporte público y las ayudas a los universitarios y a los trabajadores para el invierno” porque “los verdaderos problemas de la ciudadanía son el altísimo precio de los carburantes y las consecuencias tanto de la guerra de Ucrania como del conflicto en Israel con Palestina”.
Todas estas medidas sociales están registradas por parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament en forma de enmiendas al proyecto de ley del Impuesto de Sucesiones, por lo que, ha creído, “son asumibles” para el Govern.
Así, Negueruela ha defendido que la oferta de los socialistas al Govern para aprobar el techo de gasto se hace “desde la máxima responsabilidad” y a cambio de condiciones que son, ha incidido, “perfectamente asumibles para la presidenta, Marga Prohens”.
“La principal herencia que ha recibido el Govern de Prohens, además de la buena situación económica, es la paz social que tienen nuestras islas, y como partido mayoritario y de gobierno, y ante el despropósito del PP con Vox, ofrecemos nuestra abstención con estas condiciones para que el PP se aleje de la crispación en las escuelas y de la ruptura de la paz social”, ha resumido el socialista.
Negueruela, a pesar de todo, se ha continuado preguntando “cuál es el precio que está dispuesto a pagar el Govern para mantenerse”, y ha advertido que “no todo vale, vender la lengua y la memoria a cambio del techo de gasto no es lo que se merece la ciudadanía”.
El portavoz del PSIB ha criticado también que “no se sabe quién negocia y qué reuniones existen entre el PP y sus socios, una semana después del rechazo del Parlament al techo de gasto no hay reuniones al respeto”, por lo que se mantiene la situación “compleja, de incertidumbre y de ingobernabilidad solo con 100 días de Govern”.
- Te recomendamos -