PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización del PSIB, Cosme Bonet, ha criticado este lunes el “seguidismo” de la presidenta del Govern, Marga Prohens, respecto a las “instrucciones” de la dirección nacional del PP en detrimento de los intereses de los ciudadanos de Baleares.
En una rueda de prensa con motivo de la Comisión Ejecutiva Permanente para analizar la situación política actual, Bonet ha advertido que la líder del Ejecutivo representa un regreso a la derecha y al PP “de siempre, el de la depredación del territorio, de la eliminación de los límites al crecimiento desenfrenado y el de la saturación, que deja de lado lo imprescindible como los derechos laborales de los trabajadores”.
El PSIB-PSOE ha reunido la Comisión Ejecutiva Permanente para analizar la situación política actual y hacer balance de la campaña ‘Recupera el futuro’, con la que el partido está dando voz a la militancia.
“Constatamos que la ciudadanía tiene unas preocupaciones por su futuro que no se corresponden con las obsesiones ideológicas de PP y Vox”, ha señalado Bonet.
El secretario de Organización ha criticado que Prohens “se haya entregado a la agenda política de la ultraderecha, destruyendo consensos históricos” y ha aportado como ejemplo que las únicas obras y proyectos en positivo son resultado de la gestión heredada del gobierno anterior.
El dirigente del PSIB se ha referido de la misma manera a los “enfrentamientos entre socios”, marcados por el conflicto en la aprobación de los Presupuestos autonómicos y la crisis institucional provocada por PP y Sa Unió en Formentera.
La campaña ‘Recupera el futuro’ continuará esta semana en Ibiza, la semana que viene en Menorca y en los próximos días en los municipios de más de 20.000 habitantes de Mallorca.
La Comisión Ejecutiva también ha hecho un llamamiento de cara a las elecciones europeas del 9 de junio. “Hacemos un llamamiento al votante progresista para que se movilice. Tenemos que recordar que alrededor de un 70% de la normativa que aprobamos está influida por los acuerdos tomados a las instituciones europeas y tenemos el peligro de que la ultraderecha tenga más peso que nunca y marque desde Europa las políticas que tenemos que hacer en diferentes materias”, ha advertido.
Por su parte, la portavoz del PSIB y diputada en el Congreso, Milena Herrera, ha alertado del PP “destructivo que solo tiene el objetivo de hacer caer el Gobierno de España”.
En este sentido, se ha referido a la reciente votación en el Senado, donde el PP vetó por segunda vez la senda de déficit que obligará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, mayoritariamente gobernados por el PP, a ajustarse a objetivos más exigentes.
De hecho, las comunidades autónomas perderán una capacidad de endeudamiento de más de 1.500 millones de euros, lo cual para Baleares supone una pérdida de financiación de 38,5 millones de euros.
“El PSIB ejercerá su control en todas las instituciones para ver cómo se aplica esta reducción y en qué se recorta, porque esto afectará a la ciudadanía”, ha advertido Herrera.
La portavoz socialista ha reivindicado en todo caso que el PSIB “continúa mejorando la vida de la gente” y se ha referido a datos históricos de empleo, al incremento de las pensiones y del salario mínimo y al crecimiento de la economía española.
“Ahora consolidaremos la mayoría parlamentaria gracias a la ley de amnistía, que da una oportunidad al país para volver al diálogo y a la convivencia”, ha añadido.
Herrera también ha avanzado la agenda legislativa en materia de derechos, que pasa por la ley contra la trata anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También, según ha adelantado, se trabajará en la ley contra la prostitución y la ley de paridad y representación equilibrada de mujeres y hombres.
La portavoz socialista también se ha referido a la ley de familias, que contempla incrementos en las prestaciones por crianza, que dará un estatus de protección a las familias monoparentales y numerosas y equiparará los derechos de las parejas de hecho con los matrimonios.
- Te recomendamos -