La fábrica de Can Gordiola de Algaida (Mallorca) es una de las dos en toda España que mantiene esta manera artesanal de trabajar el vidrio
PALMA, 7 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha mostrado la satisfacción del Govern por la declaración del vidrio soplado de Gordiola como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Según ha informado el Ejecutivo balear este jueves en una nota de prensa, Prohens ha destacado que “esta declaración es un reconocimiento importantísimo para el legado de tantos artesanos de las Islas que han hecho arte de esta técnica, generación tras generación, siglo tras siglo”.
La UNESCO tomó esta decisión este miércoles en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.
España, Alemania, República Checa, Finlandia, Francia y Hungría presentaron ‘Conocimientos, artesanía y técnicas de la producción artesanal de vidrio’ como una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.
La producción tradicional de vidrio artesanal implica dar forma y decorar vidrio frío y caliente para producir objetos. Los conocimientos y habilidades se transmiten dentro de las familias o mediante aprendizajes.
En Mallorca destaca el soplado, una de las más famosas técnicas de artesanía en vidrio, que consiste en, una vez que el vidrio ha llegado a su punto de fusión, soplar dentro de él a través de un tubo metálico largo para hacer burbujas en él y darle forma. La fábrica de Can Gordiola de Algaida (Mallorca) es una de las dos en toda España que mantiene esta manera artesanal de trabajar el vidrio.
2.000 AÑOS DE HISTORIA
Según han recordado, la historia del vidrio en Mallorca se remonta a la época de los fenicios, que al instalarse en el litoral, en el siglo II antes de Cristo, montaron hornos vidrieros. Con la supremacía del arte del vidrio en Venecia, se importó diseño y técnica y el vidrio mallorquín llegó a su esplendor en el siglo XVIII, con exportación dirigida a clientes de palacios europeos.
El vidrio soplado es una técnica artesanal muy antigua que requiere una gran presteza y un dominio absoluto. Se trabaja el vidrio a altísimas temperaturas y se moldea con un soplete. Además, la artesanía del vidrio está estrechamente vinculada a la familia Gordiola, transmisora de este oficio de generación en generación, con diseños tradicionales.
- Te recomendamos -