PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha agradecido este viernes, con motivo del Día de la Profesión Médica, la “implicación y humanidad” de los doctores “que dedican su vida a salvar a otros”
Durante su discurso, Prohens dado las gracias a los profesionales médicos “por todo lo que hacéis y como lo hacéis, por vuestra implicación desinteresada, tratando a personas antes que a enfermedades, con vuestra profesionalidad y humanidad”.
“No podemos estar más orgullosos y tranquilos con vosotros”, ha manifestado la presidenta del Govern, quien ha destacado “el vínculo entre los profesionales de la salud y aquellos a los que cuidáis” sin olvidarse de “cuidar a los que cuidan”, razón por la cual esto último ha sido “un eje fundamental” de este Govern “porque cuando se habla de humanizar la sanidad, no se puede olvidar humanizar la relación con los pacientes y con los profesionales”.
En este sentido, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha informado que pondrá a su disposición “nuevas herramientas para poder escuchar sus quejas, propuestas y reivindicaciones”, una iniciativa que ha puesto como ejemplo de que “desde el primer momento este Govern se propuso poner la salud por delante de todo”.
“Esto es lo que hemos procurado hacer desde el primer momento, con la puesta en marcha de un plan de captación y fidelización de sanitarios, y hemos conseguido dentro de un contexto de falta de profesionales a nivel nacional, la cobertura de 62 plazas de difícil cobertura”, ha explicado. Además, ha continuado, “en la isla de Ibiza se ha pasado de tener en UCI la Unidad de Oncología del Hospital Can Misses a tener cubierto el servicio completamente”.
También, ha subrayado, “trabajamos en un plan de abordaje de listas de espera” aunque, ha precisado, “sin caer en la autocomplacencia”. “En seis meses, se han llevado a cabo más de 1000 operaciones más que el año pasado en hospitales públicos y se ha rebajado en 27 los días de espera para una operación”, ha detallado.
“Estos datos no son gracias a los políticos, sino a vosotros, a vuestro trabajo, implicación y compromiso, muchas veces por encima de vuestras obligaciones”, ha subrayado la presidenta del Govern, conscidente de que “aún quedan muchos retos por resolver”. Retos para los que, sin embargo, según ha apuntado, “no basta un año y tal vez ni una ni dos legislaturas”.
Por ello, ha continuado, este Govern “trabaja en un gran pacto social y político por la salud en Baleares, que previsiblemente se firmará en las próximas semanas” y que, confía Prohens, “será el punto de partida de un pacto nacido del máximo consenso, con la implicación de todos” y que, ha incidido, “define el futuro de la sanidad de esta tierra para asegurar los recursos para que todo el mundo pueda ser atendido de acuerdo con necesidades”.
Finalmente Prohens, ha reiterado su compromiso y el del Ejecutivo autonómico de “reactivar la carrera profesional”. “Estamos ultimando las negociaciones con los sindicatos para poder firmar el acuerdo para la carrera profesional en las próximas semanas”, ha señalado.
Prohens ha finalizado su discurso trasladando la enhorabuena a todos los profesionales reconocidos por sus 25 y 50 años de carrera “cuidando a los ciudadanos de Baleares” y, también, a los jóvenes “por haber escogido esta noble profesión”.
EL COMIB CELEBRA LA PATRONA BAJO EL LEMA ‘COMPROMISO CON LA ÉTICA’
El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) ha celebrado este viernes el Día de la Profesión Médica, que se ha conmemorado en el Real Club Náutico de Palma, bajo el lema ‘Compromiso con la ética’, escogido como pistoletazo de salida para el Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica, que el Comib está organizando y que se celebrará en Palma entre el 17 y el 19 de octubre.
La secretaria general del Comib, la doctora Rosa Robles, ha sido la encargada de dar la bienvenida al acto a los casi 400 invitados entre médicos, familiares y autoridades del ámbito sanitario.
La mesa presidencial estuvo compuesta por la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, el doctor Carles Recasens; y el teniente de alcalde de Movilidad de Palma, Antonio Deudero.
Un año más, los encargados de realizar la lectura del Juramento Hipocrático fueron dos médicos recién colegiados, en esta ocasión, los doctores Ángela Mazorra Blanco y Miguel Homar Herrero. Tras la lectura, llegó uno de los momentos más esperados de la velada: la entrega de las insignias del Comib. En esta edición se concedieron 39 insignias de oro a los médicos que cumplen 50 años de colegiados y 88 insignias de plata a aquellos que suman un total de 25 años de colegiación en Baleares.
Al finalizar la entrega de premios, ha sido el turno de los miembros de la mesa presidencial, quienes han ofrecido algunas palabras a los asistentes.
El presidente del Comib, el doctor Carles Recasens, ha aprovechado su intervención para poner en valor la labor realizada por los profesionales médicos que cumplen 25 y 50 años de colegiación y señaló que desde la institución colegial “se quiere incidir en la importancia de cuidar a los médicos de Baleares”. “Así se lo hemos transmitido a los responsables de las instituciones, quienes han mostrado una sensibilidad y compromiso sinceros, manteniendo y reforzando el respaldo que hemos recibido por parte del Govern cono su apoyo al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)”.
El doctor Recasens también ha recordado que el pasado mes de diciembre el Comib presentó en el Parlament el nuevo Código de Deontología Médica, aprobado por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom). Y ha subrayado que “el Código recoge la esencia de esta labor, situando a la profesión médica española a la vanguardia en el mundo con un texto que, además de adaptarse a los cambios sociales y científicos de los últimos años, recoge nuevos ámbitos de la Deontología hasta ahora inéditos”.
El presidente del Comib ha concluido que “el objetivo que se busca con la celebración del Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica en Palma es que se convierta en un foro de discusión, donde los profesionales de la Medicina, y también del Derecho Sanitario, puedan constituirse como un auténtico ateneo sobre los temas candentes y los retos futuros de la nueva ética y deontología médica”.
- Te recomendamos -