PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
PP y Vox han rechazado una enmienda del PSIB para destinar 250.000 euros al Ecomuseo Es Molinar de Montuïri, con el objetivo de “dar mayor funcionalidad al Ecomuseo y ponerlo al servicio del pueblo”, según los socialistas.
En un comunicado, el PSIB ha remarcado que en 2024 “se cumplirán 20 años desde el inicio de un proyecto en Montuïri que nunca ha encontrado encaje en el municipio”.
Según el PSIB, el proyecto de Ecomuseo es Molinar fue “un proyecto megalómano” de la legislatura de 2003-2007, con Jaume Matas como presidente del Govern, y Gabriel Matas en la alcaldía de Montuïri, ambos del PP.
“Tras dedicarle tres millones de euros, el Ecomuseo de Montuïri es una infraestructura fallida, que nunca ha respondido a la intención del proyecto inicial que no respondía a las necesidades reales de una infraestructura cultural al servicio de Montuïri, y la que hoy todavía es necesario seguir buscando utilidad”, ha lamentado el Grupo Socialista en el Consell.
En este contexto, la enmienda del PSIB al presupuesto del Consell para 2024 pretendía cubrir las reformas necesarias para dejar funcionales las tres salas de actos de que dispone la infraestructura, ubicada en uno de los puntos más altos del centro urbano.
La portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, ha lamentado “que la ceguera de PP-VOX ha provocado que esta enmienda en positivo haya sido rechazada durante el pleno de aprobación inicial del presupuesto”. Cladera ha censurado que se carga el sostenimiento de esta infraestructura “sobre la espalda de un ayuntamiento con recursos limitados para poder hacerlo”.
Según el PSIB, “a los 1,6 millones de euros que costó la inversión inicial, en estos años se han tenido que sumar otros 1,4 millones de euros de inversión y de indemnizaciones a los antiguos propietarios del solar, que suman más de 3 millones de euros de inversión por una infraestructura inacabada”.
Por ello, Cladera ha acusado al PP de “dejar de lado” a los vecinos de Montuïri, “quizás porque ahora no tienen la vara en el Ayuntamiento”, después “de ser los causantes de este agujero en las arcas públicas”.
Además, la portavoz socialista ha reprochado al equipo de gobierno que haya “preferido pagar a TIRME 43 millones de euros de todos los mallorquines antes que pensar en inversiones que puedan ser mucho más rentables”.
Por su parte, el concejal portavoz del PSIB en Montuïri, Antoni Miralles, ha reafirmado su compromiso en “luchar para que estas instalaciones puedan tener finalmente un rédito social, cultural y público, que en 20 años no se ha logrado”.
- Te recomendamos -