PALMA, 1 (EUROPA PRESS)
Podemos ha registrado en el Parlamento Europeo sendas preguntas dirigidas a la Comisión Europea en relación al incremento de vuelos en los aeropuertos de Ibiza y Palma y a su impacto en las cifras de emisiones.
Según ha informado la formación en una nota de prensa las preguntas, firmadas por la eurodiputada Idoia Villanueva, preguntan por la creación de una tasa al combustible que emplean los aviones privados, reclama que se promueva la reducción de este transporte y advierte del incremento de vuelos privados en Ibiza y Palma, que los sitúan entre los diez territorios europeos con más aviación privada, y de su impacto ambiental.
La parlamentaria ha preguntado a la Comisión si se va a recomendar o a disuadir el uso de este medio de transporte “altamente contaminante”.
Podemos ha alertado de que es “totalmente contradictorio” que el combustible que emplean este tipo de aeronaves esté exento del pago de impuestos, cuando además sus propietarios acumulan 1.300 millones de euros de patrimonio, según la ONG Transport & Environment.
La formación también ha recordado el impacto medioambiental de los aviones privados, que contaminan hasta 10 veces más que viajar en un avión comercial, haciendo referencia a Greenpeace, y dado que en la mayoría de vuelos dentro de Europa, hay opciones de transporte 50 veces menos contaminantes, como el tren.
Para Villanueva, la “inacción” de la Comisión va contra la ciudadanía y es una contradicción para cumplir los objetivos de reducción de emisiones. “Mientras miles de familias sufren para llenar el depósito, los multimillonarios de los jets privados no pagan impuestos por el combustible que consumen, el queroseno”, ha argumentado.
Podemos ha indicado que los aeropuertos de Palma e Ibiza han tenido, hasta octubre de 2022, 17.864 y 15.535 operaciones con jets privados, respectivamente, situándose entre los diez territorios europeos con más movimientos de la aviación privada.
De hecho, respecto a 2021, el volumen de vuelos privados ha aumentado un cuatro por ciento en Palma y un diez por ciento en Ibiza, según el último informe de la Asociación Europea de Aviación Empresarial (EBAA, por sus siglas en inglés).
En este sentido, la diputada en el Congreso y coordinadora autonómica de Podemos Baleares, Antònia Jover, ha afirmado que los esfuerzos para paliar la emergencia climática “deben ser para todo el mundo, también para los más ricos”.
Por su parte, la también diputada en el Congreso Lucía Muñoz ha asegurado que comparte la preocupación de los activistas climáticos sobre la proliferación de jets privados en Baleares y ha expresado la necesidad de “construir mecanismos para paliar el grave impacto medioambiental que provocan.”
- Te recomendamos -