PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
Unos 40 trabajadores del servicio de poda de Palma se han concentrado este lunes en el polígono de Son Castelló frente a la empresa adjudicataria, en el primer día de la huelga indefinida convocada por CCOO, a la espera de poder iniciar una negociación.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Vicente Moll, ha lamentado la “inacción” política para evitar el conflicto y ha reclamado la dimisión de la regidora de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, asegurando “que podría haber evitado llegar a esta situación”.
La huelga ha comenzado después de que el acto de mediación celebrado en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) acabara sin acuerdo entre las partes este pasado jueves.
Desde el sindicato han criticado que ni Ayuntamiento de Palma ni Conselleria de Trabajo hayan intervenido para buscar una solución al conflicto.
“Es la primera vez en ocho años de gobiernos progresistas que no ha habido mediación”, ha asegurado el secretario general de Hábitat CCOO, Miguel Pardo.
Alrededor de medio centenar de trabajadores de la UTE Arboricultores de Palma reclaman el cumplimiento del convenio colectivo estatal de jardinería, en materia de plus de peligrosidad por días completos a 285 euros al mes y el reconocimiento de categorías por trabajos realizados a 50 euros al mes.
En concreto, desde el sindicato apuntan que los atrasos salariales generados por estos incumplimientos ascienden a 2.324 euros por peligrosidad a cada trabajador y 850 euros de atrasos, en el caso de las categorías, desde el 1 de enero de 2022.
Desde CCOO argumentan que la UTE no quiere asumir ese coste y que el Ayuntamiento no interviene porque, a su juicio, “sería reconocer un error en los presupuestos de los pliegos de condiciones de Parques y Jardines”.
- Te recomendamos -